Netflix es la más pagada por los usuarios colombianos, de acuerdo con una encuesta hecha por la CRC

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La CRC desarrolló el segundo estudio sobre el rol de los servicios “Over the Top” (OTT) audiovisuales, de voz móvil y de mensajería. En el informe, una de las conclusiones principales es que, a pesar de la popularidad que tienen, solo 24% de los colombianos dijo haber pagado por una plataforma de video el año pasado.

"El 24% de los encuestados consume OTT pagas, siendo Netflix la favorita con 17%, seguida de otras plataformas como Claro Video, HBO Go y DirecTV Play cada una con 3%, y Amazon Prime y Movistar play cada una con 1%", resaltó el estudio de la CRC. Lo más consumido en estas plataformas es series (40%), películas (37%) y documentales (33%).

Cuando la pregunta se amplía a plataformas de video gratuitas, el porcentaje de consumidores llega a 33%, siendo Youtube la preferida, con 26%.

Además,  el estudio reveló que los jóvenes solteros entre 15 y 26 años son quienes más consumen OTT audiovisuales (43%), y la mitad de ellos (53%)  consume contenido audiovisual por más de 8 horas a la semana por internet. Del otro lado, 38% de las personas que no consumen servicios OTT son mayores de 51 años, están casados o en unión libre, y tienen hijos.

En cuanto a la televisión por suscripción, el estudio de la CRC reveló que 71% de los hogares cuenta con este servicio, y que lo más consumido es noticias (66%), novelas (58%) realities (56%), y deportes (48%). De acuerdo con estas cifras, la CRC concluyó que "los OTT siguen siendo un complemento al servicio de TV por suscripción ".

Al analizar las plataformas de voz, el estudio dice que el uso de llamadas por aplicación llegó a 74% en 2019 (+8pp frente a 2018), mientras que las llamadas tradicionales son utilizadas en un 87%. En este mercado, WhatsApp es el líder absoluto, al acaparar 70% de las llamadas.

Además, por edades, la CRC destacó que "42% del grupo de jóvenes entre 15 y 25 años hace uso de APPs de llamadas frente a un 15% de mayores de 65 años", y mostró que este mercado todavía tiene espacio, ya que "15% de los usuarios no han hecho uso de Apps y sólo hacen llamadas de voz tradicional".

En las aplicaciones de mensajería, casi la mitad de la población (43%) ya dejó de lado los tradicionales SMS, y en este segmento, WhatsApp (96%), Facebook (59%) y Skype (6%) son las aplicaciones (OTT) predilectas. A pesar de esos porcentajes, la CRC reconoció que "a medida que las personas se hacen mayores, tienen una menor propensión a utilizar las  aplicaciones OTT de mensajería".

Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC indicó que “El conocimiento de las dinámicas de los servicios OTT dentro del sector de comunicaciones hace parte de la agenda de la CRC. Este estudio es un insumo de vital importancia como fuente de consulta que brinda un panorama general del mercado de OTT y sus dinámicas, que reafirma la relevancia que han venido adquiriendo las aplicaciones de servicios OTT en el sector de comunicaciones”.