El rating de televisión, abierta y cerrada, ha superado entre 20% y 40% los niveles de la primera semana de marzo

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según el más reciente estudio de Kantar Ibope Media, el consumo de televisión ha tenido un aumento significativo, además de ser considerado el medio más confiable para obtener información sobre el covid-19. El rating de televisión, abierta y cerrada, ha superado entre 20% y 40% los niveles de la primera semana de marzo, y el tiempo frente al televisor ha aumentado más de una hora al día al compararlo con los estándares de antes de la cuarentena.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Simon Managing Director de la División Insights de Kantar

    “Desde Kantar recomendamos a las marcas, si es factible, invertir más en publicidad teniendo en cuenta que los mensajes sean oportunos y estén alineados a la realidad del consumidor”.

Este aumento del tiempo frente al televisor es una realidad en todas partes del mundo, ya que al comparar los minutos promedios consumiendo TV frente al año pasado en diferentes países, se ve que, por ejemplo, en Perú el aumento ha sido de 57%, mientras en Colombia de 40%, en Chile de 31% y en México, de 21%.

Así mismo, la investigación mostró que los efectos de esta coyuntura también se han evidenciado en la inversión publicitaria, la cual ha tenido una reducción de 12% en marzo y de 3% en febrero, comparado con los mismos meses de 2019. Los medios más afectados han sido la publicidad exterior y los impresos, y el único que muestra un crecimiento es la televisión regional (6%).
Este comportamiento, de acuerdo con el estudio, dista de las expectativas de los consumidores. “Hay una expectativa muy baja de los consumidores que las marcas deban suspender la publicidad, solo 8% de los correspondientes identificaron esto como prioridad para las marcas”, destacó el informe.

De acuerdo con Ibargüen, “nosotros vemos hoy por hoy un consumidor mucho más ávido de tener información diferente, de que le hablen diferente y esta es una oportunidad gigante y de oro para los anunciantes y todos productores de contenido porque vemos que el consumidor está listo a recibir diferentes informaciones”.

Además, agregó que debido al confinamiento obligatorio, las familias retomaron el hábito de ver televisión juntos. “Volvimos a tener hábitos que de alguna manera se había diversificado, al inicio de la cuarentena vimos unos picos enormes en donde podemos decir que nuevamente creció el consumo de televisión y los colombianos ven en promedio una hora más en la pantalla”, afirmó la managing director de Kantar Ibope Media.

En resumen, los colombianos han aumentado el consumo de canales de televisión abierta, canales de televisión por suscripción, redes sociales, vídeos bajo demanda gratis o pagos, mensajería instantánea y sitios web en general. Finalmente el estudio muestra a un colombiano más preocupado por su futuro, por perder el trabajo, pero también a un colombiano que ha tenido tiempo para aprender una nueva habilidad, que se ha logrado adaptar más a la tecnología y que gracias a esto, ha aumentado, el uso de plataformas de vídeo llamada y de consumo de video por demanda.

El consumo de los hogares se transforma
Según Kantar, los hogares están priorizando proteger la salud, y han modificado los cuidados al salir a comprar en los canales, dejando incluso el precio ligeramente por detrás. La cercanía es lo que busca el 67% de los hogares; para 64% es importante que se cumplan con las medidas de cuidado sanitario; precios accesibles es fundamental para el 54% y para el 53% es importante que exista poca cantidad de gente en el lugar mientras hace sus compras. También cabe señalar que el 79% de los hogares afirma que sus ingresos se han reducido.