.
EMPRESAS Situación actual del dólar subirá los precios de los automóviles en septiembre
jueves, 27 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Esta tendencia, que podría continuar durante todo el año, es la realidad que vivirá el mercado nacional, según le contaron a LR compañías importadoras (que representan cerca de 70% del total) como Porsche Colombia; que tiene marcas como Audi y Volkswagen, el grupo Chrysler; Subaru; Suzuki; SsangYong; Maserati, Kia y Hyundai.

Este aumento que pagarán los consumidores se debe, en parte, porque las compañías deben renovar inventario y las nuevas unidades llegan con una divisa por encima de $3.000 y el alza se hace necesaria, aún así, si se sacrifica margen.

Ricardo Ortega, gerente comercial de Chrysler Colombia, dijo que el alza en los precios se va a comenzar a sentir desde septiembre en todas las marcas. “Agosto es un momento clave par comprar carro ya que, con seguridad, está liquidado a un dólar más barato”, señaló.

El gerente de Subaru, Mauricio Hernández, resaltó que los precios de la japonesa se incrementarán entre 2% y 3% porque la tasa de cambio es muy agresiva y aunque comprar en yenes les da una ventaja competitiva,  los precios suben en la nacionalización del vehículo.

Estos pronósticos hacen pensar que la meta del Comité Automotor de cerrar el año con ventas cercanas a 300.000 unidades es lejana pues, como declaró Carlos Pineda, gerente automotriz de Suzuki, se espera que el mercado se contraiga 15%, aunque la firma calcula un crecimiento de 7% este año. 

Pineda sostuvo que actualmente hay un desfase entre el aumento de precios y la tasa de cambio y por eso esperan que las tarifas aumenten 20% de acá a fin de año.

En la marca de lujo Maserati se destacó que desde que el dólar pasó de $2.500 a $3.000 los precios de los vehículos han crecido 24%, razón por la que Robert Kunzel, gerente de marca de la firma, dijo que la industria este año venderá 250.000 unidades.

Juan Felipe Bedoya, gerente general del grupo Porsche Colombia, señaló que el alza en precios puede darse en noviembre porque hay marcas que aún tienen inventario suficiente para mantener las tarifas estables estos meses. Añadió que a la fecha ya han subido precios entre 5% y 6%.

Diego Gómez, gerente de marca de SsangYong, dijo que el aumento en los precios será en noviembre y que las matriculas sumarán 280.000 unidades.

La coreana Hyundai, en voz de su gerente de mercadeo y planeación, Andrés Mojica, dijo que el incremento de precios se realizará desde septiembre y continuará todo el año.

Las opiniones

Juan Felipe Bedoya
Gerente general de Porsche Colombia
“El efecto más contundente de la tasa de cambio se va a sentir en los próximos meses y se prevén alzas en precios”.

Mauricio Hernández
Gerente de Subaru Colombia
“La verdad es que los precios de los vehículos importados van a tender a subir desde la próxima semana”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Comercio 22/06/2021 Colanta y Alquería son las marcas más elegidas por los hogares, según informó Kantar

Del top 50 de las marcas preferidas, 39 son locales y 11 globales, esto debido a una gran inclinación hacia productos nacionales

Turismo 22/06/2021 OxoHotel fue reconocido con premio Hilton Legacy Award por Nácar Hotel Cartagena

Se reconocen la aplicación de criterios estrictos que incluyen, entre otros, la calidad del hotel y el compromiso con la experiencia

MÁS EMPRESAS