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Sinolatam traerá firmas chinas de infraestructura

miércoles, 21 de noviembre de 2012
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Esteban Guerra

Sinolatam es un nuevo jugador del mercado que busca traer inversiones de países como China y Perú para mejorar la infraestructura del país.

Esta empresa, con apenas ocho meses de existencia, ha empezado a buscar oportunidades para construir las megaobras que Colombia necesita. Para conocer un poco más sobre su operación, LR dialogó con Diego Yepes, gerente general de la compañía.

¿A qué se dedica la empresa?
Sinolatam es una empresa hija de Samcorp, una compañía radicada en Perú, cuyo capital es 50% peruano y 50% chino. Básicamente, lo que hacemos es servir de puente para atraer inversiones de esos países a Colombia. Llevamos tan solo ocho meses en el mercado.

¿Cuáles son las expectativas de Sinolatam en Colombia?
Nosotros tenemos las mismas expectativas que tiene el grupo en Perú. Queremos aprovechar ese know-how que tienen y el crecimiento que tiene la economía China, que es la segunda más importante del mundo. Buscamos oportunidades comerciales de grandes empresas chinas para ayudarles con la comercialización de sus productos en la región. Tenemos la capacidad de montar la operación local y hacer la distribución o la representación de esos productos.

¿Ya se han gestado proyectos?
Hemos encontrado mucha receptividad en los empresarios colombianos, pero hasta ahora estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de esas oportunidades. Lo que queremos es realizarlas en doble vía, es decir, no solo importar cosas desde China, sino que nuestros representantes en ese país también hagan una red de contactos para que se consigan las mejores empresas y encuentren oportunidades acá.

¿No es arriesgada esa medida ante el estigma de baja calidad que tienen algunas empresas asiáticas?
No. Nuestra compañía busca a las mejores empresas, no queremos llenar el mercado de compañías pequeñas. Por ello, tenemos un equipo completo en el Asia, buscando a los mejores proveedores de la zona. Lo mismo hacemos en el mercado peruano y, obviamente, acá.

¿Esas relaciones de doble vía se pueden gestar entre los tres países?
Claro. Estamos trabajando en equipo para hacer de esas relaciones las más óptimas. En cada uno de los países se buscan las mejores alternativas que pueden ingresar a cualquiera de los mercados. Por ejemplo, en Colombia nos encargamos de ver lo que en esas dos naciones nos ofrecen y si vemos que es viable, lo traemos.

¿Y qué han encontrado de ese trabajo?
Hemos encontrado nichos de mercado interesantes, estamos próximos a lanzar productos en los sectores de construcción e infraestructura. También estamos desarrollando el tema para traer marcas importantes de maquinaria pesada y de equipos de construcción, que han sido exitosas en Perú. Y por último, estamos en lo que es la promoción de proyectos de infraestructura.

¿En qué quieren participar?
Queremos participar en el desarrollo de puertos, donde tenemos una gran experiencia, proyectos energéticos, de hidroeléctricas, ferroviarios.

¿Qué hace a Colombia atractiva en ese sentido?
El déficit en materia de infraestructura en el país es muy obvio. Hay que aprovechar la coyuntura de los tratados de libre comercio que se están firmando, ya que el mundo entero está volcando su mirada hacia este lado y los desarrollos que tenemos que tener para crecer más son precisamente en estos sectores de energía, de vías y de ferrovías.

¿Y en qué van en esta parte?
Hay un listado de proyectos muy interesante en el país, pero de ellos hay muy pocos que estén realmente estructurados. Nuestro objetivo principal es ayudar a estructurar esos proyectos. Y es que con las compañías que manejamos, podemos dar el diseño, construir, suministrar los equipos, operarlos, es decir, estar en todas las etapas, incluso en la financiación.

Colombia será el punto de expansión
Pese a que el grupo Samcorp ya centra sus operaciones en Perú, Colombia se convertirá en el punto de referencia para los inversionistas chinos que quieren desarrollar sus negocios en infraestructura. Según Lawrence Lam, director de Samcorp para Asia, “las oportunidades de negocios en este lugar del mundo se han vuelto muy atractivas para el continente asiático. Lo que buscamos es afincarnos en los países donde ya estamos (Perú y Colombia), para poder empezar a gestionar más alianzas en el resto de la región suramericana”.

La opinión

Lawrence Lam
Director de Samcorp para Asia

“Los inversionistas chinos están muy interesados en realizar negocios en Colombia, para ello trabajamos en optimizar las relaciones entre los dos países.”.

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