.
EMPRESAS Sin bloqueos se esperan avances en mesa de negociación del agro
viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El paro agrario ya completa cinco días de negociaciones con pocos acuerdos. Sin embargo, los campesinos le bajaron al tono con la puesta en marcha del desbloqueo de vías en el país.

'Después de extenuantes conversaciones se han logrado acuerdos parciales lo que nos da la posibilidad de permitir el libre tránsito en las vías”, dijo uno de los voceros de los campesinos.

El presidente aseguró que éste era el primer acto de entendimiento entre los manifestantes y el Gobierno Nacional. “Estamos saliendo de la tormenta” dijo con el desbloqueo de vías en Boyacá y Nariño.

“El desbloqueo debe normalizar el funcionamiento del país, la situación de desabastecimiento en algunas ciudades esperamos que se corrija muy pronto, el Gobierno va a continuar ayudando en todo lo que esté a nuestro alcance en materia de caravanas y puente aéreo mientras se acaba de normalizar la situación”, explicó el presidente a los medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Carrillo, dijo después de 100 horas de negociaciones con los campesinos que “ese es un paso en la dirección correcta (...) lo que ha perturbado la circulación de los campesinos ha llegado a su fin. Eso era el propósito de la visita del presidente desde el lunes pasado”.

Es así como, los campesinos normalizarán las actividades y seguirán dialogando para buscar soluciones, después de hacer este primer acercamiento con el Gobierno. La decisión de desbloquear las vías la tomaron entre los líderes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Los campesinos regresan a la mesa de negociación con el gobierno con la peticiones de que se proteja al sector agropecuario de las consecuencias que trae el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, además del que se firmó con la Unión Europea.

Los huelguistas también exigieron que se establezcan las medidas para garantizar los alimentos de 500.000 familias del sector agrícola y aclaran que los actos vandálicos que se presentaron durante el paro no correspondieron a personas del sector.

Como parte de las negociaciones para levantar el paro, el presidente, Juan Manuel Santos, ya había planteado la necesidad urgente de un censo para el sector agropecuario. El último registro que se tiene es de hace 40 años.

Ahora, el mandatario anunció un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural. “Acordamos sobre el sector agropecuario que vamos a trabajar por construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural, y en ese proceso vamos a incluir a todos los interesados”.

No obstante, la situación venía tensa. El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo que en los 12 días que van de paro en el país han sido judicializadas 512 personas, por los delitos de lesiones personales. Es por ello que, el presidente decidió militarizar la ciudad de Bogotá, después de las manifestaciones del jueves.

“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o en cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, manifestó el presidente en su alocución desde le Casa de Nariño.

En las plazas de mercado siguen escaseando los alimentos. En Corabastos en Bogotá, los tenderos no están yendo a las galerías esperando que las mercancías bajaran de precio cuando se solucionara el paro. Los pocos productos que se encontraban subieron hasta 300% en su precio en menos de una semana.

Es así que en la misma alocución el presidente Santos dispuso que todos los aviones de transporte de la Fuerza Aérea estarán disponibles para realizar puentes aéreos que garanticen el abastecimiento de alimentos en las ciudades. Además se realizarán caravanas escoltadas por la fuerza pública para garantizar la salida de productos de los centros urbanos

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/09/2021 Dow y Enka lanzaron una nueva resina reciclada para fabricar empaques sostenibles

La fabricación de este producto sostenible permitirá reciclar, inicialmente, más de 2.000 toneladas de plástico anuales en el país

Tecnología 22/09/2021 MinTic responde a Partners, dueño de WOM, por asignación de subasta del espectro

Partners pidió que se obliga al MinTic a pagar $42.000 millones con los que fue multada la empresa, a lo que la cartera se opuso

Turismo 21/09/2021 Despegar anuncia descuentos y promociones en planes para celebrar su aniversario

Estará disponible 10% de descuento en vuelos a destinos como Santa Marta, Cartagena y San Andrés, volando por Viva Air

MÁS EMPRESAS