MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ni la disparada del dólar a $2.400 a finales de 2014, ni el precio del galón de gasolina por encima de $8.000, ni las grandes campañas de uso de la bicicleta o del transporte público, detienen la venta de automóviles en Colombia.
El año pasado fue un año récord con un total de 328.526 autos vendidos según Fenalco, la Andi y Econometría S.A., es decir un incremento de 11%. Aunque para muchos la tendencia iba a reducirse datos de matrículas a enero demuestran todo lo contrario. En el primer mes del año se matricularon 21.239 vehículos, 5,6% más que en enero de 2014, cuando fue de 20.115 matrículas.
De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y de vehículos de Fenalco, las buenas ventas de carros se debe a que “hubo estabilidad económica en los ingresos, se redujo el desempleo, la tasa de cambio estuvo estable, la gente compró carros con tasa económica muy barata, como por ejemplo 0,79% mes; lo que deja entender que hubo confianza en la economía”.
Al preguntar por la expectativa para 2015, directivos de Fenalco creen que se superarán las 310.000 unidades de ventas de automóviles en Colombia, creciendo 5%. Y no dudan que puedan sobrepasar la venta de carros del año pasado.
Para Luis Alfredo Huertas, Gerente de Mercadeo y Publicidad de Chevrolet, en la industria de los carros las ventas van en alza porque se han mantenido los precios de 2014, “cuando las compras de los inventarios de carros se hicieron con un dólar más barato que el de octubre y enero, que se ha realizado con un dólar mucho más alto”, explica el directivo de la compañía que más carros vende en Colombia.
Según el Comité Automor Colombiano de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en los últimos tres años el sector automotriz ha tenido sus mejores años con incrementos superiores a 5% sostenido. La dinámica en la competencia entre las marcas no ha disminuido, Chevrolet y Renault puntean en los números de ventas, seguido por la coreana Hyundai y KIA quien les pisa los talones y acelera con mayor fuerza al top cinco.
La industria es consciente que el crecimiento económico depende en buena medida de los ingresos del sector petrolero, los cuales se verán afectados por la caída en el precio del petróleo, además que el alza del dólar no compensará las perdidas, sin embargo, el optimismo se mantienen y consideran que las empresas internacionales y comercializadoras tendrá que diseñar estrategias que les compensen las cifras negativas de la economía mundial.
“El reto es básicamente el dólar. Tanto los autos importados como los ensamblados en el país que importan autopartes sufren con el precio del dólar, ya que con un precio superior a $2.400, el costo de los carros aumentará y afectará a decisión de compra de los consumidores”, indicó Mario Correa, gerente comercial de Mitsubishi en una pasada entrevista con LR.
Entre las circunstancias que obedecen a que los carros siga siendo comprados está que en el contexto capitalino la malla vial para transportarse con bicicletas no tiene la cobertura ni la infraestructura necesaria, lo que impulsa a que las personas se movilicen en las vías en transporte público o propio así el tráfico no fluya con facilidad.
Para Luis Alfredo Huertas, la venta de carros no solo depende del precio del dólar; sino que en gran medida, el año pasado, estuvo sustentado por el buen crecimiento de la economía y a las bajas tasas de interés en contextos de mercadeo como la Feria del Automóvil de Bogotá.
La venta que ya es catalogada tanto por los analistas económicos, como por las entidades del ramo de un excelente comienzo de año, permite corroborar que el crecimiento económico va a buen ritmo, a pesar de que algunos académicos exponen de manera enfática que existirá un aterrizaje leve.
Este año, según informaron algunas compañías se tiene el lanzamiento de nuevos modelos de autos, camionetas, buses y carros de mayor fuerza, pues este segmento ha tenido buenos resultados a lo largo de los tiempos. Además, compañías como Nissan presentarán próximamente soluciones tecnológicas que le ayudan al consumidor a mejorar la experiencia de la conducción.
Cabe recordar que este fue uno de los pilares de la feria de tecnología más importante del mundo el CES 2015.
Venta de motos se mantiene con alzas superiores
No solo para el mercado de los carros 2014 fue un buen año en términos de ventas, el caso de las motocicletas estuvo en la misma vía, en 2014 se vendieron 660.000, motos, el doble que carros. Esta cifra no deja de ser controversial por lo que significa para el caos de la movilidad, principalmente en ciudades intermedias o en ciudades capitales como Santa Marta, Montería, Sincelejo, Neiva o Barrancabermeja.
Por el lado de la industria la opinión es muy diferente y las expectativas son mayores. No en vano Colombia es el segundo ensamblador más grande de motos en América Latina después de Brasil y la meta es seguir avanzando en el sector.
Las opiniones
Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior de Fenalco
“El año pasado la tasa de interés para comprar carro fue muy baja, 0,79% y eso generó atracción comercial para comprar automóviles”.
Luis Alfredo Huertas
Gerente de Mercadeo y Publicidad de chevrolet
“La venta de carros no está amarrada en cierta medida al valor del dólar, es más a la buena salud económica”.
Jaime González, presidente ejecutivo, aseguró que Coosalud se ha apalancado en el sistema financiero para su sostenibilidad
Esto luego de que la entidad prestadora de servicios de salud dijera que la Superintendencia no había emitido ninguna notificación
Los recursos serán destinados a financiar Brilla, un programa que da acceso a financiación a hogares de los primeros estratos socio económicos