.
EMPRESAS Sidoc, Sidenal, PazdelRío y Gerdau Diaco se retiran de Fedemetal
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Siderúrgica de Occidente S.A (Sidoc), Acerías PazdelRío, Siderúrgicas nacionales de Boyacá y Gerdau Diaco son las firmas que decidieron retirarse de la Cámara de Fedemetal de la Andi. De acuerdo con Maurice Armitage, presidente de Sidoc, la decisión se tomó debido a la “falta de representación que los productores nacionales hemos tenido dentro de esa organización”.

Armitage agregó que esto se debe a la gran cantidad de importaciones de productos de acero. En 2012 tan solo las importaciones de aceros largos incrementaron en 43% frente a 2011, pasando de 449.000 a 644.000 toneladas.

Gerdau Diaco, por su parte, señaló que “no hay lógica en que exista un gran porcentaje de importadores en la Cámara que debería defender los intereses de los productores. Además de que las acciones que se han tomado no son efectivas en la defensa de la industria nacional”.

De acuerdo con la Andi, el origen del mayor volumen de dichas importaciones fue México con 269.000 toneladas, representando el 42 % del total de las importaciones de largos, y un 44 % mayor que el mismo período de 2011. Turquía representó el 13 %, con 85.000 toneladas y un crecimiento del 106 % en relación con el año anterior. Las importaciones provenientes de Trinidad y Tobago tuvieron un aumento en 2012 del 283 % frente a 2011.

Armitage también destacó que no es cierto que la industria siderúrgica colombiana presente un déficit de acero, “lo que pasa es que en estos momentos muchas de las empresas del sector estamos operando con el 60% de su capacidad debido a la gran competencia externa”.

Según el empresario, esta situación no le permite a las firmas productoras competir con los importadores, lo que ha llevado a empresas como Acerías PazdelRío y a Gerdau Diaco a registrar altas pérdidas. Además, Armitage afirmó que si el panorama no cambia, varias compañías se verán obligadas a parar su producción e iniciar su liquidación.

De acuerdo con información de Gerdau Diaco, en Colombia la firma tiene plantas paradas y está operando a una capacidad por debajo del 60%. Esto se debe a que “la revaluación del peso colombiano frente a México, desde 2004 ha sido en promedio de 52% frente a Turquía, 67% y a Trinidad y Tobago, 39%. Los márgenes operacionales en el mercado de acero están muy por debajo de estos valores, lo que hace muy difícil mantener el nivel de competitividad”.

Frente al déficit de producción de acero en el país, que estaría impulsando la llegada de importaciones, la empresa informó que en los últimos dos trimestres el mercado de aceros largos ha caído, pero el ritmo de importaciones sigue igual, lo que ha generado una capacidad ociosa. “Existe capacidad más que suficiente para atender las necesidades actuales y futuras del mercado de aceros largos para la construcción y la industria. Incluso en este momento existe capacidad ociosa en el país y hay plantas paradas. Se habla con ligereza de déficit de acero, desconociendo que está compuesto por dos mercados diferentes, el de aceros largos y el de aceros planos”.

De acuerdo con Juan Manuel Lesmes, presidente de la cámara Fedemetal de la Andi, las empresas siderúrgicas del país están atravesando un momento difícil debido al contrabando técnico y a las importaciones de acero subfacturado.

Por esa razón, “estas firmas tienen la intención de formar una cámara propia que las agrupe, pero esto rompería la cadena completa que tenemos en la Andi”. Lesmes agregó que en el tema de las importaciones, se debe especificar cuál es el tipo de acero que llega de otros países, pues “Colombia no tiene todos los aceros planos y algunos largos muy especiales, por ejemplo, por lo que es preferible que importe porque la demanda es muy pequeña”.

En el caso de productos como las barras corrugadas utilizadas en construcción, el presidente de Fedemetal dijo que estas son producidas en el país y que no existe un déficit.

Según cifras de la Andi, la producción de acero en el país llegó a 1,63 millones de toneladas durante el año pasado, cifra inferior en 5.425 toneladas a la que se reportó en el año 2011, lo que significa una disminución de 0,33%.

De acuerdo con información de Gerdau Diaco, la firma está estudiando un proceso de salvaguarda con la OMC frente a las importaciones.

La opinión

Juan Manuel Lesmes
Presidente de la Cámara Fedemetal de la Andi

“Las empresas productoras de acero en el país están pasando por un momento difícil debido al contrabando técnico y a las importaciones de acero subfacturado”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/09/2021 Proptech de propiedad horizontal, Wihom, tiene 30.000 usuarios tras ocho meses en el mercado

Este año espera llegar a 2% del mercado en los próximos 18 meses, es decir 2.100 edificios y levantar una ronda de inversión

Contenido patrocinado 17/09/2021 Claro Colombia lanzó un reto de innovación a la comunidad fintech y emprendedora

El ganador desarrollará con la compañía una Prueba de Concepto, recibirá un premio en dinero y será un potencial aliado

Comercio 20/09/2021 "Este año esperamos aumentar cifra de subsidios y alcanzar los $850.000 millones”

Colsubsidio espera crecimiento en todas sus categorías al cierre de 2021. En el caso de las droguerías la meta es llegar a 500 en 2022

MÁS EMPRESAS