.
Novaventa
INDUSTRIA

SIC multó con $1.340 millones a Novaventa por fallas en sus máquinas dispensadoras

martes, 6 de mayo de 2025

La entidad aseguró que varios usuarios no recibieron el producto seleccionado en sus máquinas de alimentos, pese a haber realizado el pago correspondiente

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció una multa de $1.340 millones a Novaventa S.A.S. por evidenciar múltiples fallas en sus máquinas dispensadoras de alimentos.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC también encontró casos en los que se desconoció el derecho de los consumidores a "recibir información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada, para la toma de decisiones fundadas al momento de adquirir un producto".

De acuerdo con la SIC, que estudió 2.671 peticiones, quejas y reclamos presentados por los usuarios en un periodo de seis meses y visitó el sitio web oficial de la empresa, se encontraron tres irregularidades en las ventas.

La primera fue que Novaventa, aparentemente, utilizó publicidad para dar a conocer varias de sus campañas promocionales, pero omitió información sobre las condiciones de tiempo, modo y otros requisitos para acceder al incentivo.

La segunda irregularidad fue que en su sitio web, la empresa no publicó datos básicos de identificación y contacto de la compañía, así como las características esenciales de los productos ofrecidos.

Adicionalmente, Novaventa no incluyó herramientas para hacer seguimiento a quejas o reclamos presentados por los consumidores ni referenció el enlace a la página de la autoridad de protección al consumidor, como lo exige la normativa vigente.

La tercera irregularidad que encontró la SIC fue que varios usuarios no recibieron el producto seleccionado en sus máquinas de alimentos, pese a haber realizado el pago correspondiente.

"En varios de estos casos, la empresa no efectuó la devolución del dinero de manera automática, siendo necesario presentar reclamaciones para recuperar lo pagado", dijo la SIC en un comunicado.

Novaventa aún puede presentar un recurso de reposición a la decisión de la SIC ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor o también puede apelar ante la Delegatura para la Protección del Consumidor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 08/01/2026

Smartfit y Grupo Argos, entre las empresas que invirtieron en redes de alcantarillado

La Fundación Grupo Argos y un grupo de 24 empresas contribuyentes trabajan en la construcción del alcantarillado de Nueva Colonia con inversión de más de $112.000 millones

Comunicaciones 08/01/2026

Inversión total de las telecomunicaciones durante 2024 ascendió a los $7,42 billones

En el desglose de los principales operadores del país, a pesar de tener una reducción de 3,3%, Claro fue el que concentró la mayor inversión del sector con 58,9%

Automotor 08/01/2026

Llegan a Colombia más de 150 modelos de Telsa que fueron importados desde China

El año pasado la marca automotriz de Elon Musk anunció oficialmente su entrada a la industria nacional de autos eléctricos