.
Sectores con más empresas en reorganización tras reporte de 1.000 empresas de la Supersociedades
INDUSTRIA

Estos son los sectores con mayor cantidad de empresas que están en reorganización

lunes, 24 de junio de 2024

Sectores con más empresas en reorganización tras reporte de 1.000 empresas de la Supersociedades

Foto: Gráfico LR

Dos de los casos que resaltan son el de WOM e Ingenio La Cabaña, las empresas bajo la ley 1116 de 2006 generan 25.720 empleos

Tras la publicación de parte de la Superintendencia de Sociedades del reporte de las 1.000 empresas más grandes durante 2023, una de las conclusiones más particulares del informe es el número de empresas que atraviesan por un proceso de reorganización empresarial.

De acuerdo con el reporte, 19 organizaciones están acogidas bajo la ley 1116 de 2006 sobre reorganización empresarial, siendo los sectores de servicios y manufactura aquellos con la cifra más abultada, seis y cuatro respectivamente. Así mismo, las empresas bajo este proceso generan 25.720 puestos de trabajo.

Con seis empresas, servicios se posicionó como el sector con el mayor número de empresas en estado de insolvencia ante la entidad. Esto corresponde a 31,5% del total de los procesos emprendidos y activos que ascienden a $6.818 millones. El sector de manufacturas representó 21% del total de los procesos, con activos totales de $1.745 millones.

El top tres de la segmentación por sectores lo completa el de la construcción con tres empresas bajo esta condición, representan 15,7% del total y los activos de grupo suman $3.852 millones.

Dos de los casos más sonados en el último tiempo y que resaltan en el listado de las 1.000 empresas que más facturaron en 2023 son el de WOM e Ingenio La Cabaña. Para el caso de la empresa de telecomunicaciones, WOM Colombia solicitó acogerse al proceso de reorganización empresarial ante la Supersociedades en abril de este año.

El pedido fue una "reacción en cadena" ante el anuncio de que WOM Chile se haya declarado en quiebra en Estados Unidos, luego del intento fallido por refinanciar su deuda. La empresa (que lleva tres años en el mercado colombiano y que cuenta con cerca de 6,4 millones de usuarios del país) actualmente baraja junto con su accionista principal y el Deustche Bank, alternativas para lograr la financiación requerida. En 2023, la empresa reportó ingresos operacionales por $873,6 millones y el patrimonio reportado fue de -$214,1 millones.

La siguiente de ellas es Ingenio La Cabaña. Aunque la entidad la catalogó dentro del sector de manufacturas, esta es una empresa agroindustrial cuya principal actividad económica es la producción y comercialización de azúcares y mieles. La solicitud de reorganización se dio el 17 de mayo de este año con la intención de refinanciar una deuda cercana a $314.000 millones.

"La subida en las tasas de interés, el alto nivel de endeudamiento y los efectos del fenómeno de La Niña fueron los causales de esta situación. Esto nos ha llevado a tener una situación compleja en nuestro pasivo financiero, por lo que hemos decidido acogernos a la Ley 1116", explicó Luis Enrique Saavedra, gerente general del ingenio.

Ahora bien, la semana pasada, la Superintendencia de Sociedades, encabezada por Billy Escobar, anunció la aprobación de manera unánime en el Congreso de la República del Proyecto de Ley 106 de 2023 en el Senado y 365 de 2024 ante la Cámara de Representantes que enuncia medidas que le aporten estabilidad a las empresas que atraviesen situaciones económicas complejas, así como preservar los empleos de aquellos involucrados.

Algunas de las medidas que incluye son el acceso expedito y alivio financiero, estos basados en mecanismos simplificados para facilitar los procesos de reorganización empresarial, así como plazos de pagos flexibles.

"Esto es un hito muy importante para el salvamento empresarial, recoge aportes de los Decretos 560 y 772 de 2020 sobre el apoyo a las empresas durante la pandemia. Nos permitirá fortalecer el ecosistema empresarial colombiano e impulsará la actividad económica", aseguró el superintendente Escobar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/07/2024 Llegada a Colombia de Dfac|Dongfeng contó con una inversión de US$20 millones

Este miércoles se desarrolla el lanzamiento para el país de la marca; Óscar Fandiño, gerente de Magma Automotive, contó detalles

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales

Industria 18/07/2024 Cada año, se calcula que un colombiano compra en promedio dos pares de zapatos

El año pasado, el negocio de zapatos movió más de $3,67 billones, se vendieron 120 millones de pares; a junio va en $1,7 billones