.
EMPRESAS

Senadores y la SIC aseguran que escenarios de subasta de 4G agudizarían monopolio

miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Ayer, durante el debate de 4G que se realizó en la comisión tercera del Senado, se discutieron los seis escenarios planteados por el Ministerio de las TIC y la ANE para la subasta de espectro y se discutió nuevamente la participación de Claro y su posición como operador dominante.

De acuerdo con el senador Juan Mario Laserna, Colombia tiene hoy un mercado casi monopólico de manera similar a México, que hoy presenta atrasos por esa situación. Explicó que el país desde el año 2008 se ha visto rezagado en términos de precios y sus niveles de penetración tampoco son los más altos de la región.

Agregó que el monopolio de 3G es directamente transferible a un mercado de 4G y que, de hacer la subasta hoy, con las condiciones actuales, se apalancaría ese monopolio y, por tanto, hay que considerar los costos que esto significaría para la sociedad.

Resaltó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió un concepto sobre la subasta de 4G que explica que “si bien el Mintic está evaluando diversos instrumentos para aprovechar la subasta en mención como una oportunidad histórica que promueva la recomposición del sector de telecomunicaciones, el estudio señala que los mecanismos propuestos resultan insuficientes para generar un cambio estructural en el mercado y que en los escenarios propuestos podría incluso agudizarse el nivel de concentración del sector”.

Así mismo, agregó que en las simulaciones que se hacen de los escenarios futuros luego de la subasta, se muestra que se reflejaría una mayor concentración del mercado, lo que se traduciría en un “decrecimiento en materia de información y desarrollo de nuevas tecnologías en el sector, afectado el objetivo del Gobierno de lograr una mayor penetración de las TIC”.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, dio a conocer que a su juicio, este tema es un debate nacional porque el 4G va a generar una revolución en la tecnología inalámbrica, la internet y la televisión, convirtiéndolas en una sola cosa. Indicó que Claro ya tiene una posición dominante en el mercado y que de hacer la subasta, se van a tomar el resto del mercado. “acá no es solo el problema de los competidores sino el problema de las empresas públicas”.

“Yo me inclino porque no esté Claro en la subasta”, indicó Robledo, quien agregó que hay que seguir emitiendo medidas para controlar los monopolios y que es necesario que la subasta de bandas bajas se de al mismo tiempo. “Los artículos 333 y 75 de la Constitución Nacional permiten intervenir con toda este sector hasta el punto de determinar que Claro no va a subasta”, finalizó.

Mientras tanto, la senadora Piedad Zuccardi, dijo que a Claro hay que reconocerle que entró a competir en igualdad de condiciones con los operadores e invirtió más rápido. Dijo que hoy UNE EPM Telecomunicaciones, que tiene ya los servicios de 4G LTE, solo ha logrado una penetración del 4%.

“Claro respetó las reglas del mercado y no abusó de la posición dominante. La función reguladora se ha cumplido”, aseguró la senadora, quien agregó que las reglas más recientes al mercado buscan mejorar la calidad del servicio.

El ministro de las TIC, Diego Molano, recordó que la penetración de internet reduce la pobreza y genera más trabajo.

Las seis propuestas presentadas para la licitación

La subasta se podría realizar con estos modelos: primero, una subasta abierta para todos, que se realice de manera simultánea en las bandas de AWS y 2.500 MHz. Segundo, una subasta abierta para todos en la banda AWS y con reserva en la banda de 2.5000 MHZ (de 90 MHz). Tercero, una subasta con reserva en las bandas AWS y de 2.500 MHZ. Cuarto, una subasta con reserva en la banda de AWS, que podría entenderse como un tema más lento para la masificación pero como un buen incentivo para los entrantes en las bandas que quedarían reservadas. Quinto, una licitación abierta y simultánea para todos donde el operador dominante (Claro) no participe en la banda de AWS. Y sexto, una subasta abierta con exclusión del operador dominante en ambas bandas.

La opinión

Juan Mario Laserna
Senador del Partido Conservador

“Necesitamos una legislación antimonopolio de verdad, para servicios públicos. No conozco el primer texto de economía que diga: un monopolio es bueno”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 10/04/2024 “Tenemos 7.000 estudiantes, unos 100 programas, además que crecimos 20% en 2023"

Carlos Sánchez, rector de la universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que, aunque tienen una tasa de deserción de 5%, menor al promedio del mercado, apuntan a 3,5%

Industria 11/04/2024 Providencia genera 3.640 empleos y ya exporta sus productos a más de 35 países

La generación de empleos, la producción sostenible y el apoyo a la educación son los principales logros que resalta la empresa

Comercio 10/04/2024 Estas son las cifras que rodean la misión empresarial de Analdex a Venezuela de mayo

Al país vecino irán 20 empresarios de Medellín, Cali, Bogotá y Dosquebradas de sectores como alimentos, agro, logística y moda