.
EMPRESAS

Seis de cada 10 empresarios locales elevarán su inversión

viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si el año pasado fue bueno, parece que 2013 no será la excepción. Una encuesta realizada por la firma Michael Page develó que seis de cada 10 empresarios colombianos prevén aumentar sus inversiones este año ante las óptimas condiciones económicas reinantes en el mercado nacional.

De un total de 160 altos ejecutivos y gerentes de las empresas más importantes del país consultados para este estudio, el 58,9% aseguró que la inyección de capital en su firma será mayor a la registrada en 2012, mientras que 31,2% aseguró que permanecería igual.

Así mismo, más de la mitad de los empresarios entrevistados aseguraron que piensan incrementar su nóminas de empleados este año.

“El constante crecimiento económico que está viviendo el país y la mejora en la seguridad está generando la llegada a Colombia de compañías multinacionales que o bien estuvieron anteriormente y han decidido volver, o bien son empresas que consideran a Colombia el país más idóneo para continuar con su expansión y crecimiento”, dijo el director ejecutivo de Michael Page Colombia.

Ventas, operaciones y logística serán las áreas donde se estima que se hagan los mayores volúmenes en cuanto a contrataciones de empleados. Mientras que las adquisiciones de capital humano más bajas posiblemente estén en departamentos como legal y recursos humanos.

El optimismo de los empresarios colombianos consultados se basa en proyecciones positivas para los principales indicadores económicos. Es así como del total de encuestados, 93 ejecutivos dijeron que la inflación se mantendrá este año igual que en 2012, mientras que 89 aseguraron que el Producto Interno Bruto (PIB) será mayor al del año pasado.

En cuanto a la cotización del dólar, más de la mitad calculó que se mantendrá estable y el índice de desempleo disminuirá frente al período anterior.

“Las previsiones que tenemos son mejores, pues llevamos un año más de crecimiento y esto hace que los números en todos los sentidos aumenten exponencialmente. Creo que junto con Chile y Perú, las expectativas que el mundo tiene puestas en Colombia, son las más altas de la región sin duda alguna”, dijo Benjumea.

Por último, al menos 5 de cada 10 empresarios consultados aseguraron estar dispuesto a buscar nuevas oportunidades en otro mercado diferente al que se desempeñan.

¿En qué temas no son tan positivos?
Según lo explicó el director ejecutivo de Michael Page Colombia, Beltrán Benjumea, lo único en lo que los empresarios colombianos no tienen un actitud tan positiva es en el tema de los costes de operación. “Colombia está pasando de ser un país muy atractivo, por los bajos costes de producción y contratación, a ser cada vez más un país menos competitivo en este aspecto. También el alto valor de peso colombiano con respecto al dólar ha hecho que al país le cueste mantener y aumentar sus ventas en el extranjero”, indicó. Entre los consultados cuatro de cada 10 proyectaron que las tasas de interés aumentarán frente a lo registrado en 2012.

La opinión

Beltrán Benjumea
Director ejecutivo de Michael Page en Colombia

“Podemos asegurar que junto con Chile y Perú, las expectativas que el mundo tiene en Colombia son las más altas de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/04/2024 Atrevia reorganiza su equipo directivo en América Latina para impulsar su crecimiento

Atrevia cerró 2023 con crecimiento de 25,1% y busca superar US$53,3 millones en 2024, contando US$10,6 millones para la región

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Comercio 20/04/2024 “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”

Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa