La República Más

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según el Consejo Privado de Competitividad (CPC), Fondo Emprender, administrado por el SENA y los programas de iNNpulsa, son líderes en la apropiación de recursos para los emprendimientos en etapa temprana en Colombia.

Sin embargo, existe también la inversión ángel,  la cual se da en las etapas de nacimiento y desarrollo de las empresas. Esta inversión durante los últimos cinco años ha crecido de manera importante en el país.

Pese a ello, de acuerdo con el CPC,  la falta de mecanismos de salida, por la baja madurez de los mercados financieros obstaculiza este tipo de inversiones.

Hay que recordar también que, para las empresas en etapa de desarrollo o expansión existen fondos de capital emprendedor o venture capital, crédito bancario y el Segundo Mercado en el mercado de capitales.

Según el informe del Consejo Privado de Competitividad a la fecha existen nueve fondos de capital emprendedor: cinco cerrados con compromisos por US$144 millones para invertir en Colombia y la región, y cuatro en proceso de levantamiento de capital con un tamaño objetivo de US$103 millones.

No obstante,  el crédito bancario es la principal fuente de financiamiento de empresas en esta etapa incial (55% del financiamiento total), seguido por el financiamiento de proveedores (15%).

Así mismo, el informe también da cuenta de que la mayoría de empresas que no solicitan crédito es porque no lo necesitan, pero el 15% de las empresas pequeñas afirma que los costos de financiamiento son muy elevados.