.
TRANSPORTE

Sector de transporte de carga y alimentos pierde $105.000 millones por el paro minero

martes, 28 de marzo de 2023

Con las manifestaciones se ha impedido que se realicen 105.064 viajes. Cada día de las protestas se dejan de producir $4.857 millones

El paro minero en el Bajo Cauca antioqueño está cerca de cumplir un mes desde su inicio el pasado 2 de marzo, lo que ha afectado a diferentes sectores económicos como el minero, petrolero y de transporte de carga, alimentos y pasajeros. Según estimaciones de Fedetranscarga, en este tiempo de protestas se han perdido alrededor de $105.000 millones.

Cada día que continúan las manifestaciones se dejan de producir $4.857 millones en el transporte de carga, impidiendo que se realicen 105.064 viajes, que suelen movilizar 6.295 vehículos, 2.696 galones, 1.254 toneladas de carga y 148.854 remesas, tal como lo calcula la Federación.

Las pérdidas pueden ser mayores, ya que estas cifras solo son de las empresas oficiales de transporte de carga que hacen parte del Registro Nacional De Carga, sin contar las de movilización directa. Por ejemplo, algunos productos agrícolas como la leche, huevos, papa y yuca son movidos el mismo campesino sin la necesidad de una compañía de transporte como intermediaria.

LOS CONTRASTES

  • Henry Cárdenas Presidente de Fedetranscarga

    “Nosotros calculamos que, a diario, se pueden perder más de $10.000 millones en transporte en general por este corredor. Todas las empresas de carga se han visto perjudicadas”

  • Clarita María García RúaDirectora ejecutiva nacional de Defencarga

    “Rechazamos los atentados contra el bienestar de los conductores, los vehículos de carga atacados y el patrimonio de las personas que trabajan por el progreso del país”

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, el paro minero ha generado un aumento de 20% en los alimentos congelados y “demoras en las rutas de transporte, que en general se presentan por más de cinco horas. No sólo los transportadores están afectados, pues con los bloqueos se pierden alimentos, se encarece la comida, se demora más el abastecimiento de productos básicos y se afecta la movilidad en general”.

De acuerdo con Conalca, una de las compañías impactadas y que está bajo la dirección de Lina María Ortiz, las empresas a las que les prestan el servicio de carga han tenido pérdidas entre los $400 millones y $500 millones, además de cientos de empleados afectados, quienes podrían ser, incluso, despedidos, pues la compañía lo ha empezado a considerar.

Nosotros calculamos que a diario se pueden perder más de $10.000 millones en el transporte en general que transita por este corredor. Todas las empresas de carga están perjudicadas, sobre todo las que transportan alimentos y materia prima para las industrias. Lo único que dice el Gobierno es que están tratando de hacer caravanas y escoltar los vehículos, pero como lo he dicho reiteradamente, nosotros en el gremio no necesitamos de eso sino seguridad y control en las carreteras”, agregó Cárdenas.

Según la Gobernación de Antioquia, el paro también ha afectado a más de 400.000 habitantes del Nordeste y el Bajo Cauca, que no han podido recibir medicamentos y alimentos que se encuentran agotados.

Por su parte, Clarita María García, directora de Defencarga, dijo que los “hechos registrados en la troncal entre Valdivia y Tarazá, que incluye la quema de vehículos y vías bloqueadas durante lo que lleva el paro minero, incrementa los tiempos y costos de más de 279.000 toneladas que deben desviarse a través de otras rutas”.

Otro de los gremios que se han visto gravemente afectados es el de la minería. Andrés Restrepo, presidente de Mineros, ha dicho que cerca de 937 empleados se han visto afectados, sumado a los proveedores y clientes. “Generamos más de 950 empleos, de los que 70% son parte de la comunidad”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/06/2026

El Mundial desplaza las compras hacia las camisetas deportivas con el ticket más alto en 2026

Según GoTrendier Colombia, la demanda se está concentrando especialmente en marcas internacionales como Nike, Adidas, Under Armour, entre otras

Deportes 10/06/2026

“Nuestro foco en Colombia hoy está puesto en las categorías de running y en las de fútbol”

Juan Carlos Galindo, country manager de Nike Colombia, indicó que la marca cuenta con 19 tiendas y busca espacios para agrandar la presencia en este país

Contenido patrocinado 11/06/2026

Empresas que no se reinventen podrían desaparecer, la advertencia que hace PwC

El estudio Valor en Movimiento de PwC Colombia advierte que la economía global atraviesa una transformación marcada por las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la inteligencia artificial