.
AUTOMOTOR

Sector automotor sentirá la baja de tasas de interés desde junio del próximo año

jueves, 7 de diciembre de 2017

Ford realizará ocho lanzamientos de camionetas y automóviles.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Las ventas de carros han ido en picada en lo corrido del año, sin embargo, Ford ha conseguido blindarse de este efecto y mantener cifras positivas. Por eso, la empresa es optimista y confía en que la baja de tasas de interés del Emisor se empezará a sentir en el segundo semestre de 2018. José Armando García, director de Ford Colombia, habló sobre las perspectivas.

El Banco de la República sigue bajando sus tasas para dinamizar el crédito, ¿qué impacto tendrá en las ventas de Ford?
Creemos que eso le va a dar un impulso al sector automotor y es lo que esperaríamos se concrete en la segunda mitad del próximo año, entendiendo que la primera mitad va a ser muy parecida al final de 2017, principalmente por el proceso electoral que va a captar la atención de los consumidores. Estamos apostando al segundo semestre de 2018, que va a tener Salón Internacional de Automóvil en Bogotá que siempre tiene un impacto positivo en ventas.

¿Las ventas de Ford han caído como las del sector?
No han sido años fáciles. Llevamos tres años decreciendo de forma continua después del récord histórico que la industria automotriz alcanzó en 2014, pero esperamos que 2017 haya sido el piso. Si bien el comportamiento de la industria se refleja en un retroceso de 3,4%, es importante resaltar que Ford ha tenido un crecimiento ligero de 0,4% versus el año anterior. Lo que significa una recuperación de la participación de mercado, pasando de 6,3% a 6,6%, con el cual cerraremos este año.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora de la Cámara Automotriz de la Andi

    “Creemos que 2018 será un año de leve mejora. La baja de tasas se verá en el primer semestre y los acuerdos comerciales estarán listos antes de finalizar el año”.

¿Qué puesto ocupan en participación?
Somos la sexta marca en el ranking nacional.

¿Cuántos lanzamientos harán el próximo año?
Para el año entrante tendremos ocho lanzamientos, gran parte de eso será presentado en el Salón Internacional del automóvil de Bogotá. La mitad serán camionetas y lo demás automóviles.

¿Abrirán concesionarios?
Tenemos 38 puntos de venta desde Santa Marta hasta Pasto. Vamos a reforzar Medellín y Cali con una apertura para cada ciudad.

¿Cuánto subieron los precios de los autos importados?
En los últimos tres años, los vehículos importados han subido su precio alrededor de 20%, si miramos los valores de hoy respecto a los comparables de 2014. Por supuesto, ese incremento de los precios no solo se puede atribuir al efecto cambiario, sino que es importante mencionar que cada nuevo lanzamiento trae nuevas tecnologías y valor agregado.

¿Cuántos autos importan?
Importamos alrededor de 18.000 unidades al año desde mercados como España, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

¿Cómo se encaminan a tendencias como autos eléctricos y autónomos?
El camino natural es primero ofrecer vehículos híbridos que tienen una combinación de tecnologías con motores a gasolina o de combustión más pequeños y están soportados por energía eléctrica. Los vehículos completamente eléctricos serían el siguiente paso. Uno de los híbridos podría estar el próximo año en el mercado.

Para 2021 ya nuestra marca va a tener una oferta de vehículos autónomos, sin pedales, volantes, timón de dirección. De hecho, estamos haciendo pruebas pilotos en Norteamérica, donde hicimos alianzas con Domino’s Pizza para sus domicilios.

El perfil

José Armando García es ingeniero Mecánico de la Universidad Industrial de Santander y tiene una especialización en Alta Gerencia de la misma universidad. Ha estado vinculado al sector automotor desde 1998. Ejerció como Jefe de Mantenimiento y Transporte, y gerente de Posventa en compañías del sector, hasta iniciar su carrera en Ford Motor Colombia en 2008, como gerente de Servicio al Cliente, gerente de Ventas y desde hace dos meses ocupa el cargo de director general.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 03/08/2021 Ventas de gas de Canacol subieron a 190 millones de pies cúbicos por día en julio

Así mismo, la empresa informó que los trabajos de perforación en el pozo de evaluación de Aguas Vivas 2 encontró 229 pies de profundidad con una porosidad promedio de 24%

Comercio 03/08/2021 La compañía de limpieza FWD genera 80 empleos con su servicio de lavado empresarial

Hasta el momento ha logrado trabajar con clientes como el Grupo Bimbo, Nutresa, Postobón y le apunta a los procesos sostenibles

Minas 04/08/2021 Mineros sumará 9.000 onzas anuales a su producción con su nueva planta aluvial

La empresa realizó una inversión superior a los $57.000 millones y sumará esta producción a otras plantas ubicadas en Antioquia

MÁS EMPRESAS