.
EMPRESAS

Se matricularon 36.364 autos y camionetas importados en los primeros seis meses del año

jueves, 23 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La importancia de estos dos segmentos radica en que son los de más participación en el sector. El de automóviles tiene 53% y el de utilitarios 26,9%, según el último informe del Comité Automotor, integrado por Econometría, Fenalco y la Andi.

Así las cosas, junio trajo buenas cifras a los empresarios que están en estos nichos ya que los automóviles aumentaron 1,4% y las camionetas 1,3%, factor que  redujo la desaceleración de la industria que, solo en ese mes, tuvo una baja de -2,2% y que entre enero y junio cayó 5,7%.

De acuerdo con el ranking de este tipo de vehículos extranjeros matriculados en los primeros seis meses del año, la Chevrolet Tracker, que viene de México, con 3.475 unidades es la que más se ha matriculado, seguida del automóvil Fiesta de Ford, ensamblado en el mismo país, con 3.210 unidades y en tercer lugar está el Mazda 3, con 3.018 referencias que ingresaron desde México.

Algunos industriales, conscientes de la revaluación del dólar aún pronostican que estos segmentos sigan recuperándose el segundo semestre.

Antonio Muñoz, director general de Volvo Cars, dijo que tradicionalmente el segundo semestre es mejor que el primero y por eso se estima que haya una mejora frente a junio, donde se matricularon 135.644 unidades.

Esta marca de origen sueco hizo una apuesta por el segmento de las SUV con la XC90 que viene desde Europa, destino que vendió, entre enero y junio, 6.793 vehículos de todos los sectores. 

Mercedes-Benz, que proviene de ese continente y tiene planes de ganar mercado en el nicho de buses tradicionales, creció 34% a junio en el negocio de los vehículos premium. La marca más vendida de la empresa alemana es el GLA 200, con 245 unidades.

“A través de estrategias de nuestras áreas de mercadeo y ventas fue posible crecer más en este primer semestre del año, manteniendo siempre el objetivo de continuar fidelizando a los clientes y de atraer un segmento más joven que busca exclusividad”, dijo Héctor Corredor, director senior comercial y de mercadeo del área de automóviles de Daimler Colombia.

Lo cierto es que viene creciendo la entrada de estos automotores, puesto que, como dijo Oliverio García, presidente de Andemos, hay lugares que tienen una capacidad industrial mayor que los hace eficientes para producir vehículos e importarlos a países como Colombia, con los que también tienen acuerdos comerciales.

En el mercado local solo hay dos plantas ensambladoras de automóviles y utilitarios, por lo que el negocio, a pesar de que el dólar esté caro, seguirá siendo atractivo para las empresas de todos los segmentos, desde el de entrada hasta el de lujo.

Las opiniones

Juliana Rico
Directora de la cámara automotriz de la Andi
“A pesar de la revaluación del dólar, las empresas están haciendo esfuerzos como sacrificar margen para aumentar sus ventas”.

Héctor Corredor
Dir. com. y de mer. del área de autos de Daimler

“A través de diferentes estrategias fue posible crecer más en este primer semestre manteniendo el objetivo de fidelizar a los clientes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 23/05/2024 Las razones por las que Bancolombia considera riesgoso tener acciones en Canacol

Las reservas probadas desarrolladas son apenas de 1,5 años, por lo que sería un obstáculo comercial ante las expectativas de los inversionistas

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Comercio 23/05/2024 “En Home Sentry contamos con 14 tiendas en el país y empleamos a 700 personas”

Lucio Bernal, presidente de Home Sentry habló sobre expectativas de crecimiento, planes de expansión y la llegada de Ikea al país