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Se estancó la intención de compra de los colombianos

lunes, 4 de febrero de 2013
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Javier Molina

El primer mes del año marcó un menor dinamismo en los hábitos de consumo de los colombianos, pues actividades como visitar los centros comerciales, viajar por carretera fuera de la ciudad, ir a cine y el uso de tarjetas de crédito mostraron una tendencia a la baja, según la investigación Mood of the Country, elaborada por YanHaas.

Este tipo de actividades que realizan los colombianos con frecuencia durante sus jornadas de descanso presentaron un menor dinamismo frente a lo observado en septiembre del año pasado, influenciado, según el estudio, principalmente por la menor seguridad que tienen los colombianos en la estabilidad laboral y una leve desaceleración en algunos indicadores económicos.

El presidente de YanHaas, Oswaldo Acevedo, explicó que ese decaimiento en el ánimo del consumidor se traduce primordialmente “en acciones que restringen el consumo y hacen que los compradores empiecen a proteger sus ingresos”.

El informe reveló que adicional al uso de transporte público, ir a centros comerciales, viajar por carretera fuera de la ciudad, ir al cine y cargar tarjetas de crédito, la línea de descenso también se encuentra en otras actividades como ir a mercar, salir de compras y comer fuera de casa.

“Crece notoriamente el porcentaje de economizar en comida, indicador que el año pasado estaba en 21,8% y en el primer mes de 2013 subió a 27,2%”, dijo el presidente de Yanhaas, quien agregó que cuando una persona siente que su empleo no está seguro empieza a reducir en sus gastos diarios.

“Hay un aumento en los colombianos que dicen que no tienen trabajo o que su situación económica ha caído, razón que explica el por qué observamos que casi todas las variables en este estudio presentaron reducciones importantes”, dijo Acevedo.

Dentro de la investigación, Barranquilla se muestra con los más altos porcentajes del país en varias actividades de consumo, por encima de ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali. Dentro del consolidado nacional, en los más bajos niveles socioeconómicos están los más altos porcentajes en cuanto a uso de transporte público, teniendo en cuenta que los estratos entre 1 y 4 están más expuestos a este tipo de actividades.

Frente a la destinación de dinero extra, es decir, lo que las personas harían si obtuvieran recursos sin esperarlo, las deudas le siguen ganan al ahorro. También es curioso que los colombianos que reciben ingresos extras, prefieren invertir en vacaciones o en un vehículo, que en la compra de una vivienda.

“Los indicadores que presenta Mood of the Country revelan que hay un relativo estancamiento en la intención de compra de bienes durables y que la decisión de no comprar vehículo es algo constante en todas las ciudades”, dijo Acevedo.

Menos personas están seguras de mantener el empleo
Entre las tendencias que revela el estudio Mood of the Country, elaborado por Yanhaas, se observa una caída en la confianza de los colombianos frente al empleo. La investigación arrojó un aumento de 10 puntos porcentuales en las personas que manifestaron no tener trabajo entre noviembre de 2011 y enero de 2013, mientras que hubo una caída en aquellas que se sienten seguras de mantener su empleo. En cuanto a este último tema, en septiembre del año pasado, el 65,4% de los encuestados se consideraba en esta situación, pero en el primer mes de 2013 ese indicador cayó a 58,6%, es decir, 6,8 puntos porcentuales menos.

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