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“Se debería considerar la venta de licores en espectáculos públicos”

viernes, 19 de septiembre de 2014
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Al Paredón estuvo en las nuevas instalaciones de Bavaria con el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Fernando Jaramillo.

El funcionario descartó una posible fusión y aseguró que en Colombia debería plantearse la posibilidad de vender cerveza en escenarios deportivos con el respectivo control, tal como sucedió en el Mundial de fútbol que se desarrolló en Brasil.

¿Cómo les ha ido en esta etapa con la nueva cerveza que han tenido en el mercado con muy pocos grados de alcohol o sin alcohol?
Muy bien Jorge Hernán, este es un producto que le ofrecemos para gente que quiere la refrescancia del sabor de la cerveza y no necesariamente con alcohol o sin alcohol. Ha sido un proyecto piloto y en enero llega el lanzamiento a fondo de la Águila cero, pero en las ciudades que se tiene es Barranquilla , Bogotá y Medellín, ha tenido gran acogida.

Hay muchos actores ahora en el mercado en comparación a lo que era hace 20 años atrás, cuando estaban ustedes solos en el mercado, ¿cómo está la realidad de la competencia y de la industria nacional de las bebidas?
La industria esta creciendo, pero no al ritmo que quisiéramos. Es una industria competitiva, porque nosotros somos una empresa de bebidas, tenemos bebidas de malta sin alcohol como Pony Malta y Maltiz, y por supuesto en el segmento de bebidas alcohólicas tenemos un porcentaje en el mercado muy importante casi 66%.

Además competimos en otro tipo de bebidas que son de maltas y gaseosas, competimos con jugos y lácteas, hay una gran variedad de productos en el mercado, en el tema de gaseosas también hay una gran variedad de productos y de marcas que están compitiendo y muchas veces compitiendo con precios agresivos. Yo creo que el mercado ha crecido, tiene buen futuro y es un mercado importante para la industria nacional.

La clave en este mercado de las bebidas es el margen, de ustedes, del distribuidor, el del tendero y a veces el consumidor final no entiende eso, porque el precio que le llega dependiendo dónde consuma pues no es el mismo siempre. ¿Cómo manejar este aspecto?
Nosotros somos conscientes de que esto tiene que ser un negocio para mucha gente y entendemos que es una cadena grande. Por cada empleo en Bavaria hay 37 en la economía Colombiana. A ese fenómeno, nosotros le llamamos precio sugerido, por ejemplo el de un Águila. Para este producto es de $1.500, el precio sugerido.

Ese es al que se le debe vender al consumidor, el tendero tiene un margen que él conoce, pero hay otros que no respetan y venden un poco más costoso, dependiendo, como usted dice, de dónde se tome la cerveza, de la ciudad, de muchos factores.

El tema específico de la cerveza es muy sensible. Nuestros consumidores están en un 90% en un estrato socioeconómico 1, 2, y 3, y 70% en 1 y 2 así que hay sensibilidad en el precio.

Queremos que los productos sean asequibles a todos, queremos que la gente pueda disfrutar de una buena cerveza con responsabilidad, que es uno de los placeres que los colombianos se dan.

Comenzando los años 90 Bavaria empezó a patrocinar la selección Colombia. Ustedes han sentido que esa inversión en marca se ha retornado, ¿cómo ven ese negocio, porque también lo es, hacer una publicidad en un equipo de fútbol tan importante como la selección que ha tenido buenos resultados recientemente, pero que también tuvo épocas malas...?
Claro llevamos 25 años apoyando a nuestra Selección en las buenas y las malas, pero ahora estamos en una buena, Colombia es quinta del mundial en Brasil y cuarto en la clasificación Fifa y por supuesto la marca Águila se ve beneficiada del buen momento de la selección, de los esfuerzos en 25 años.

En el Mundial vimos dentro de los estadios que la ley Budweiser permitió vender una marca por primera vez en un mundial dentro de los escenarios deportivos, ¿cómo ven ustedes ese tema en Colombia, cree que algún día los partidos de eliminatoria o en el fútbol colombiano exista la posibilidad de que la gente consuma responsablemente a cierto nivel la cerveza también?
Claro que sí, como usted lo menciona Jorge, en Brasil no se podía vender cerveza en los estadios y por todo el Mundial de fútbol cambiaron la norma y dejaron venderla en los estadios y vi como el comportamiento era ejemplar. Hay maneras de controlar el comportamiento con la identificación o con el número de cervezas. Yo creo que en Colombia en los espectáculos públicos deberían reconsiderar en aplicar lo mismo.

De una empresa grande como Bavaria impacta cómo ve la realidad nacional. Recientemente la Andi y Fenalco tienen percepciones de la industria en Colombia, dólar, inseguridades jurídicas, hay muchas quejas... ¿Bavaria cómo ve ese panorama ?
Bueno realmente hasta este año, hemos visto como la industria ha reaccionado en términos de crecimiento, y de manera positiva. Es muy buen síntoma, Colombia ofrece seguridad jurídica, buenas oportunidades de inversión, y si vemos la economía, cómo va todo, es un indicador que nos dice que vamos creciendo y ese ambiente es favorable para la industria y se tienen que dar muchos factores con impuestos responsables y sabemos que hay un bache fiscal grande en este momento que hay que cubrirlo con una reforma tributaria. Hay que considerar al sector privado y ver como le facilitan a la industria. Desde el punto de vista el tema macro hay que ver todas esas aristas para crear un buen ambiente.

Continuamente se ven rumores de fusiones entre embotelladoras, a nivel regional hay interés en algunos mercados puntuales Brasil, Colombia y México por el crecimiento, ¿cómo ven ustedes eso?
Como usted lo dice son rumores, son especulaciones en caso de nuestra industria en el tema de cervezas, sí en los últimos años se han compactado grandes jugadores, pero nosotros seguimos buscando horizontes en mas países, como Miller en muchas partes del mundo.

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