.
EMPRESAS

Se buscan 1.000 bilingües para trabajo en Medellín

domingo, 27 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Rodrigo Hurtado, caleño de nacimiento por accidente, pero paisa de toda la vida, creó en 1994 con 4 trabajadores en un garaje Teledatos en Medellín. Hoy 20 años después, la empresa fue absorbida por la multinacional Teleperformance, que lo que tiene es trabajo para generar en Colombia, subsidiaria que hoy lidera Hurtado.

En entrevista con El Colombiano, el directivo revela los detalles de su plan de expansión en Medellín, en la que se está invitando a los habitantes bilingües de la ciudad a participar de la primera Feria de Empleo bilingüe que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en Comfama Ciudad del Río, la cual tiene como objetivo evaluar el talento con dominio del idioma inglés para cubrir vacantes de representantes de servicio al cliente, servicio y soporte técnico y/o ventas.

¿Cómo está hoy la empresa, cuántos clientes manejan?

"Hoy tenemos 42 clientes locales, 6 clientes norteamericanos y 2 españoles. Tenemos 10.000 trabajadores (6.000 en Bogotá y 4.000 en Medellín) y seguiremos creciendo".

¿Cuáles son los proyectos previstos en Medellín?

"Nosotros estamos buscando una segunda ciudad para el bilingüismo y esa es Medellín. Vamos a hacer esta semana que viene una feria de empleo para con base en la estadística de las personas que se presenten y cuántas pasan los test de inglés, inferir cuánto personal se tendría en la ciudad. De acuerdo con eso tomaremos la decisión porque hoy nosotros no somos capaces de atender la demanda. Tenemos un cliente que necesita 750 agentes bilingües para un servicio y no hay la gente para hacerlo".

¿De cuántas vacantes estamos hablando?

"Queremos montar un centro de operaciones con 1.000 agentes bilingües en Medellín y 300 para formación. Ya están los clientes, la metodología de trabajo, estamos construyendo una sede muy importante en la ciudad en Vizcaya con una inversión de 10 millones de dólares que estará lista en el segundo semestre de este año".

¿Cuál es el perfil que están buscando?

"Lo primero es que sean bilingües y que tengan un perfil básico de servicio. Las personas no tienen que tener una carrera. Nosotros tenemos un programa para terminar de pulir a los que no tienen un nivel de inglés del 100%, pero la demanda de trabajo es tanta que no nos da el tiempo para formarlos a todos".

¿Por qué se demoraron en ampliar las operaciones en Medellín? Porque hay otros operadores que ya les llevan ventaja

"Porque es que fue un reto estabilizar la operación bilingüe en Bogotá, porque no teníamos consolidada la gerencia media y alta, nos faltaba la formación que especializada de este personal. Ya que somos maduros en el mercado ahora sí podemos seguir con el caso en Medellín. El proyecto de Vizcaya es solo la primera etapa, en total son tres. Hoy manejamos el mercado local y el español desde Medellín y ahora queremos impulsar el bilingüismo".

Se habla de una anécdota suya con Luis Pérez. ¿Cuál es la misma?

"Nosotros trabajábamos al principio con EPM, pero un día un señor Luis Pérez, que yo no lo conocía, me lo llevó alguien que me dijo que él iba a convertir a Medellín en la ciudad de los Call Center y lo que terminó fue montándome competencia con Emtelco. Por eso me tuve que venir a Bogotá, porque si yo me quedaba compitiendo con EPM, me molía. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 22/02/2024 "Esperamos aumentar la cifra a un total de 50.000 usuarios para finalizar este año”

Vai espera expandir sus operaciones, brindándoles seguridad y comodidad a los universitarios y trabajadores en sus trayectos

Empresas 23/02/2024 "Proyectamos para 2024 una mejora del margen bruto en la mayoría de los negocios"

El Grupo Nutresa confirmó que la compañía tuvo ventas totales el año pasado por $18,9 billones, 11% más comparado con 2022

Comercio 24/02/2024 “Abriremos el primer punto de Home Burgers en España entre mayo y junio de 2024"

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, dijo que el mercado del fast casual tiene espacio para nuevos jugadores en países como España