.
EMPRESAS

Sáquele provecho a las FuckUp Nights

martes, 21 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A diferencia de lo que muchos creerían, los fracasos que pudo tener hace varios años hoy son ejemplo para cientos de colombianos que se reúnen un día jueves cada dos meses en Bogotá (o cada mes en ciudades como Bucaramanga, Cali y Medellín) para aprender de los errores empresariales. 

Por ser precisamente desaciertos, los creadores de este movimiento internacional (que nació en México hace dos años) decidieron llamar a este tipo de reuniones “FuckUp Nights”. El objetivo es que tres o cuatro empresarios tengan un espacio informal para contar en qué se equivocaron cuando iniciaron una idea empresarial, qué enseñanzas les dejó ese aprendizaje y qué cosas mejoraron a raíz de ese impasse.

Bajo el lema “Ni el éxito es definitivo, ni el fracaso es fatal”, estos encuentros se hacen en Colombia desde inicios de 2014, cuando Andrés Felipe Gallego junto a un grupo de profesionales decidieron buscar a patrocinadores para organizar este tipo de reuniones.

“La idea es crear un espacio cómodo para los asistentes y el speaker que va a contar que se equivocó cuando empezó su negocio. No es una fórmula del éxito, es un diálogo franco con la audiencia sobre los errores que pueden estar cometiendo muchos emprendedores y pueden estar a tiempo de corregirlos”, dijo Gallego.  

Hoy, Colombia es uno de los más de 30 países donde se ha hecho más de una vez un evento de FuckUp Nights. Los representantes de esta franquicia en cuatro ciudades del país coincidieron en destacar que estas reuniones van más allá de las charlas, pues gracias a las experiencias se saca un libro donde se identifican y recopilan las causas que llevan a una empresa al fracaso. Ya se tiene “El Libro del Fracaso” en México y Estados Unidos, y ahora se busca hacerlo en Colombia.

En Bogotá se reúnen cada dos meses

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, aproximadamente 75% de las empresas cierran o cancelan su matrícula al quinto año de operación, una cifra que según el GEM es aún más alta, específicamente más de 80%. Contrario a lo negativo que pueden parecer estos números, para Andrés Felipe Gallego, uno de los organizadores de los FuckUp Nights en Bogotá, los porcentajes son una oportunidad para aprender. “Nadie se presenta en la sociedad diciendo: hola, soy fulanito, el que quebró cinco empresas. Eso no pasa porque para la sociedad ese ciudadano es un perdedor. Lo que estamos haciendo con estas reuniones es quitar ese tabú de que fracasar es malo y le estamos dando un giro para que los emprendedores puedan aprender de los errores que otros cometieron”, indicó Gallego. Las historias de fracaso empresarial, que se cuentan en reuniones agendadas cada dos meses con entrada y cerveza gratis (donada por Bavaria), surgen de diferentes sectores: restaurantes, telecomunicaciones, música. El próximo FuckUp Nights se realizará el 21 de mayo en Impact Hub Bogotá, en la Calle 69 # 6-20. Para asistir al evento hay que escribir al correo: fun.bogota@gmail.com.

Medellín hará en mayo primer encuentro

Una de las ciudades colombianas con el mayor índice de emprendimiento e innovación es Medellín. Pero así como se abren o nacen ideas comerciales, en la misma proporción hay negocios que llegan a su fin. Juan Pablo Mesa Salazar, representante de la franquicia FuckUp Nights Medellín, explicó que precisamente por esa condición emprendedora que tiene la capital de Antioquia era necesario contar con este tipo de encuentros informales, donde acompañado de una cerveza se pueden escuchar (de forma amena) historias empresariales poco exitosas, pero aleccionadoras. “Nos dimos cuenta que siempre se buscan a las compañías que son exitosas y nunca le abrimos espacio a las voces de empresarios o emprendedores que han fracasado. La idea de los FuckUp Nights es visualizar el error como una fuente de sabiduría, para no caer en las mismas fallas. El error no es basura, hay que valorarlo”, indicó Mesa Salazar. Aún se está definiendo si el primer encuentro en Medellín será el segundo o tercer jueves de mayo. Las personas que quieran asegurar un cupo (la expectativa es que asista un mínimo de 50 personas) deben escribir al correo: profedenegocios@gmail.com.  

Cali hablará de errores mensualmente

Los FuckUp Nights en Cali iniciaron en noviembre de 2014 con una periodicidad bimensual. Hasta el momento, se han hecho tres encuentros y la idea es hacerlos cada mes, a partir de mayo. Nelson Medina Lalinde, uno de los organizadores de estos encuentros en Cali, explicó que a diferencia del resto del país, los FuckUp Nights Cali se hacen los terceros martes de cada mes. “Es difícil conseguir una buena locación para hacer este tipo de reuniones un jueves y por eso decidimos pasarlo a los martes. El promedio de asistencia es de entre 60 y 70 personas, por lo que se requiere de un espacio amplio y cómodo”, señaló Medina Lalinde, quien trabaja de la mano con Natalia Cutiva, Carolina Vanegas, Julián Trejos, Carolina Gómez y Laura Vanegas. Este equipo está en constante interacción con las redes emprendedoras y con organismos como la Cámara de Comercio y la Fundación Bavaria para conseguir a los mejores empresarios que puedan hablar del fracaso.  “Y es que está comprobado que aprendemos más de los errores, que del éxito”, dijo Medina Lalinde.  Los interesados en asistir al FuckUp Nights Cali deben escribir al correo: fun.cali@gmail.com.

100 personas por noche en Bucaramanga

El director creativo de la agencia PVSAgencia, Gustavo Eduardo Pilonieta, fue el responsable de obtener la representación de FuckUp Nights para Bucaramanga. Con él trabaja un equipo de profesionales integrado por Jovana Díaz, Juan Daniel Polanco, Sergio Dulcey, Laidys Andrea Díaz y Defer Gómez. Para el equipo, el fracaso no solo compete a los empresarios, sino también al ciudadano común en su diario vivir. Esta es la razón por la que creen que decir “me equivoqué” es una buena frase cuando se acompaña de las siguientes palabras: “aprendí de ese momento difícil”. Los encuentros en esa ciudad, a los que asiste un mínimo de 100 personas, se comenzaron a hacer a partir de este año y el Centro Comercial Parque Caracolí les ha abierto un espacio. Jovana Díaz comentó que ya se han hecho tres reuniones y que el próximo FuckUp Nights se realizará el 14 de mayo. La entrada es gratuita y por eso se debe asegurar un cupo en la página www.funbga.com. “Uno fracasa en el diario vivir y necesariamente no es porque uno sea malo. Ese es el primer tabú que nos toca erradicar y por eso destacamos a empresarios que han aprendido de sus caídas”, dijo Díaz.

¿De dónde surgió la idea de hablar del fracaso? 

Los FuckUp Nights surgieron una noche en Ciudad de México cuando cinco amigos (Leticia Gasca, Carlos Zimbrón, Julio Salazar, Luis López de Nava y Pepe Villatoro) se sentaron a tomarse un trago y conversaron sobre sus descalabros empresariales. Se dieron cuenta que nadie se atreve a hablar de sus fracasos y por eso decidieron masificar y habilitar un espacio para ello.

Las opiniones

José Ignacio De Castro
Center Manager de Parque Caracolí Centro Comercial
“Para el centro comercial Parque Caracolí, es muy importante sembrar en una comunidad tan emprendedora como la Bumanguesa, el mensaje de intenta de nuevo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/04/2024 De la deuda que tiene pendiente Pdvsa Colombia, 90% es a favor de los proveedores

En las obligaciones laborales y fiscales, la sucursal de Pdvsa adeuda $3.241 millones y tiene un plazo de dos años para cumplir

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023

Turismo 25/04/2024 "Tras cierre del primer trimestre, la ocupación hotelera fue 4,4% menor que en 2023"

Como contraste, la cifra de visitantes extranjeros a Colombia creció en 14,89%, pasando de 1,17 millones a 1,35 millones en un año