.
EMPRESAS

Sancho Bbdo, MullenLowe y Ogilvy, entre las agencias de publicidad más destacadas

sábado, 30 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Pues bien, aunque no sea un sector que mueva las altas sumas de dinero del comercio, los alimentos, los textiles o las bebidas, el mercado publicitario maneja capitales importantes, principalmente por cuenta del peso de los clientes que estas agencias tienen.

Actualmente la más importante de estas es Sancho Bbdo. Esta agencia colombiana fue recientemente galardonada como una de las más eficientes en el marco de la novena edición de los Effie Awards. 

La firma, de la mano de uno de sus clientes más importantes Pepsico a través de la marca Mountain Dew, se llevó en mayo del año pasado tres galardones de oro por cuenta de las campañas corporativas de la bebida. Sancho, que en 2014 reportó ventas por más de $77.000 millones, también cuenta con marcas como Avianca, Chevrolet y Banco AV Villas. 

Otro jugador importante se consolidó por estos días cuando se anunció la fusión entre Mullen y Lowe. Con ello 90 agencias en 65 países cambiaron de marca y de estrategia comercial, convirtiéndose en una de las noticias más importantes en la historia de esta industria.

En Colombia, la que ahora se conocerá como MullenLowe SSP3, tiene 19 años de experiencia local. La agencia ha desarrollado importantes campañas de publicidad como el impulso a la desmovilización de guerrilleros. 

Sobre el cambio y las perspectivas que tiene la compañía para este año, Francisco Samper, director de la red MullenLowe para América Latina, aseguró que “el nuevo modelo operativo de nuestra red nos da la oportunidad de inyectar dinamismo en el mercado. Muchas agencias tienen servicios integrados, otras tienen agencias especializadas paralelas y se complementan entre sí. Lo que es único y muy novedoso es integrar cuatro agencias especializadas en una sola marca y un mismo modelo operativo”. La agencia maneja marcas como Uniliever, Bavaria Sabmiller, Arturo Calle, BMW y Discovery Networks. 

Parece no haber duda en que una empresa de este tipo que crezca 20% al año alcanzó cierto grado de importancia. Pues este es el caso de Ogilvy & Mather Colombia, que inició operaciones en Bogotá para 1977. La firma, que trabaja con un gigante como CocaCola, abrió puertas en Cali el año pasado como parte de su proyecto de crecimiento. 

En entrevista con LR, Mauricio Barriga, presidente de Ogilvy & Mather, aseguró en días pasados que uno de los retos de la publicidad en el país estará en las campañas que sea hagan en el marco de lo digital, pues “los clientes destinan entre 20% y 25% para ese espacio y esto va a seguir aumentando”. 

Por su parte, Havas Worldwide anunció una serie de movimientos corporativos, aún desconocidos, como estrategia para ganar más mercado. La agencia tiene marcas como Grupo Familia, Frisby y Air France.

La apuesta de Havas Worldwide en Colombia
La multinacional, que es la sexta más grande del mundo con presencia en 125 ciudades y 17.000 empleados, ha experimentado en Colombia varios cambios en los últimos años, incluyendo la salida de los socios locales, la nueva presidencia y el traslado de oficinas en Bogotá. Su más reciente movida fue el nombramiento de Andrés Norato como director creativo de Havas Worldwide, la agencia de publicidad del grupo Havas. Norato reportará directamente a Socorro Jaramillo, presidenta de la agencia, y estará a cargo de reinventar el área creativa de la firma. “Mi misión es que Colombia recupere ese estatus como referente del mercado”, aseguró Norato. 

Las opiniones

Francisco Samper
Director de la red para Latinoamérica de mullenlowe
“Lo que es novedoso es integrar cuatro agencias especializadas en una sola marca y un modelo operativo. Eso permite tener la profundidad de los verdaderos especialistas”.

Andrés norato
Director General Creativo de Havas Worldwide

“En países como Francia, México y Brasil, Havas Worldwide es una de las agencias más reconocidas. Mi misión es que Colombia recupere ese estatus como referente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores

Contenido patrocinado 26/03/2024 La movilidad eléctrica gana cada vez más terreno en el departamento de Santander

La compañía puso al servicio de la ciudadanía la cuarta ecoestación eléctrica del departamento, con capacidad de dar carga a cuatro vehículos de manera simultánea

Salud 28/03/2024 “Somos los proveedores de todos los hospitales de alta complejidad en las regiones”

El doctor Manuel Camacho, CEO de Grupo Amarey, habló sobre la trayectoria de la organización, que creció a doble dígito en 2023