.
EMPRESAS Salida de altos ejecutivos de Casa Editorial El Tiempo activa búsqueda de CEO
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Con la inesperada salida de tres altos ejecutivos de la Casa Editorial El Tiempo, Ceet, Jon Ruiz, gerente general, Jaime Gaez, vicepresidente ejecutivo, y Luis Gabriel Castillo, gerente de mercadeo, se activa la búsqueda de un CEO para el conglomerado de medios que logre superar las ventas anuales de $600.000 millones.

La renovación de la alta gerencia, no se trataría solo del fin de la promesa del Grupo Aval de no mover ninguna ficha justo después de que compró a la Ceet, hace tres años. También estarían detrás algunos manejos no ortodoxos que están en manos de firmas auditoras de clientes del medio.

Fuentes internas al caso aseguraron que por ahora comienza una auditoría a fondo para conocer la gestión, en ciertos casos, de algunos de los ejecutivos retirados. El gerente general, Jon Ruiz, quien llegó en 2010 de la mano del Grupo Planeta cuando éste era el dueño de la editorial, saldrá en dos semanas. Mientras que Jaime Gaez, quien llevaba vinculado desde hace 16 años y era cercano a la familia Santos, se retiró hace un par de días.

Expertos en empresas de medios dicen que los retiros inesperados se explican bajo dos hipótesis: la primera, por una indelicadez interna; y la segunda, “que los resultados de ingresos no son los mejores”.

El anuncio de los cambios en la Ceet sorprendió al sector de medios. Para Mario Morales, experto en el tema, “el Grupo cumplió con su palabra inicial de no hacer cambios en su momento y desde el punto de vista empresarial es normal que mueva sus fichas”.

El sonajero de candidatos para acceder al cargo de CEO de El Tiempo, no se ha hecho esperar. Por el vínculo accionario estaría Luz Ángela Sarmiento, quien se ha dedicado a la inclusión financiera y pertenece a la junta directiva de la Ceet.

El segundo nombre es Mauricio Cárdenas Müller, actual asesor de la presidencia de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, encargado de la estructuración financiera del portafolio de la Organización y es el responsable de desarrollar estudios de valoración de las adquisiciones del Grupo, así como de participar en la Junta Directiva. Además es miembro de otras mesas como la de Seguros Alfa, Gas Natural, Porvenir y Colfuturo.

El tercer candidato es el exembajador en Gran Bretaña, Mauricio Rodríguez Múnera, administrador de empresas del Cesa, exrector de su alma mater, exvicepresidente de la Ceet y miembro de la Junta Directiva del Grupo Aval. También están en la lista Eduardo Garcés, actual gerente general del diario El Espectador, quien conoce muy de cerca cómo se administra la Ceet, pues ya ocupó el cargo de gerente general. Por último se habla del nombre del gerente de Fresenius Medical Care, Jaime Baena, quien lleva más de 10 años en el cargo y es muy cercano a los medios de comunicación.

No obstante, para los críticos es importante que las nuevas caras de la Ceet sean objetivas con la información. “Con los cambios, la editorial se moverá hacia los temas financieros y no periodísticos, el problema no son los nuevos nombres sino el modelo de negocio”.

Los retos de uno de los conglomerados de medios más importantes del país son muchos, entre ellos mejorar las cifras, crecer las audiencias, llegar a nuevos mercados, y lo más importante, ampliar su oferta efectiva y eficiente en los nuevos medios. El Grupo Aval es una de las multilatinas más importantes de la región y muchos analistas esperan que el portafolio de inversiones en periódicos y televisión crezca tanto como lo hacen las otras inversiones del grupo financiero más grande de Colombia.

Salida intempestiva de los altos cargos de la compañía
Aunque no se conoce un comunicado oficial por parte de Ceet, fuentes cercanas a LR aseguran que la salida intempestiva de otros empleados de alto rango como Jaime Gaez, vicepresidente Ejecutivo, y Luis Gabriel Castillo, gerente de mercadeo, estaría vinculada con un supuesto caso de corrupción. Por ahora, se sabe que Ceet está en proceso de investigación sobre lo que sucedió en la compañía. Este martes los empleados del conglomerado de medios recibieron una carta informándoles sobre la salida de Gaez y Castillo en donde argumentaban que se trataba de temas personales.

Las Opiniones

Mario Morales
Crítico de medios de comunicación

“El Grupo cumplió con su palabra inicial de no hacer cambios en su momento y desde lo empresarial es normal que mueva sus fichas”.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/09/2021 Termina proceso de reorganización de Almacenes La 14 e inicia liquidación judicial

Este nuevo proceso persigue la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor

Contenido patrocinado 15/09/2021 Explore las tendencias que les darán forma a las habilidades del hoy y del mañana

Según la plataforma, recién licenciados y aquellos a mitad de carrera pueden desarrollar habilidades digitales para el trabajo entre 35 a 70 horas

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

MÁS EMPRESAS