.
Ricardo Sierra, presidente de Celsia
ENERGÍA

S&P Global ratificó la calificación AAA a los Bonos Ordinarios emitidos por Celsia S.A

miércoles, 18 de junio de 2025

Ricardo Sierra, presidente de Celsia

Foto: Ricardo Sierra, presidente de Celsia/Celsia

El plan de negocio, llevado de la mano con alianzas estratégicas, en 2024, generó activos en las plataformas de inversión que sumaron $4,5 billones

BRC Ratings, empresa de S&P Global, ratificó la clasificación AAA a los Bonos Ordinarios emitidos por Celsia S.A., equivalentes a $800.000 millones. Teniendo en cuenta la escala S&P, esta calificación es considerada como la más alta, además, determina la estabilidad de las inversiones a largo plazo como fiable y estable. Celsia ha logrado mantener este reconocimiento desde 2022.

En el reporte entregado por BRC Ratings, se destacaron aspectos como la sólida posición de negocio, en la que Celsia se ha consolidad como uno de los principales actores del sector eléctrico en Colombia. "Este desempeño favorable se deriva de la matriz diversificada de sus fuentes de energía, así como por la integración de sus negocios de distribución y transmisión, que aumentan la estabilidad de sus flujos de ingresos", aseguraron.

Por otro lado, el plan de negocio, llevado de la mano con alianzas estratégicas, en 2024, generó activos en las plataformas de inversión que sumaron $4,5 billones y generaron un Ebitda de $630.000 millones. Tras esto, la compañía está en busca, a través de un plan, de mayor escalabilidad de la operación y nuevos ingresos en las plataformas para este y el próximo año.

La reducción de la deuda, equivalente a $1,5 billones, permitirá fortalecer la generación de flujo de caja operativo y la administración del capital de trabajo, según informaron en el documento.

Cualidades que también resaltaron en el informe fueron la buena posición para mitigar las presiones del mercado en cada uno de los segmentos de negocio y el cumplimiento de sus requerimientos operativos y financieros.

"Recientemente, presentamos los resultados de un buen primer trimestre del 2025, con un despliegue importante de proyectos para la transición energética del país; avanzamos con nuestro programa EnergizarC, con el cual buscamos fortalecer la compañía y mostrar su valor fundamental, y seguimos con nuestro programa de recompra de acciones que ya ha ejecutado más de $98.000 millones en más de 24 millones de acciones recompradas”, afirmó Esteban Piedrahita, Líder Financiero de Celsia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/02/2026

Resolución del Gobierno Nacional afectaría la reposición de vehículos de carga liviana

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, advirtió que esto afectaría ambulancias, de rescate, de abastecimiento de medicamentos y alimentos en centros urbanos

Automotor 12/02/2026

La venta de vehículos eléctricos tuvo un crecimiento de 82,6%, con 1.758 unidades

En enero de 2026, la venta de vehículos eléctricos tuvo un crecimiento de 73%, con más de 5.430 unidades vendidas durante el mes

Industria 12/02/2026

"Arturo Calle estima inversión de unos US$8 millones en sus principales proyectos"

Esteban González, gerente de Arturo Calle, señaló que las perspectivas para este año están apalancadas por la apertura de tiendas y un relanzamiento en junio