.
EMPRESAS

Rutas de Avianca hacia Cali, Barranquilla y Medellín saldrán desde el nuevo Eldorado

miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

A partir del 13 de junio la aerolínea Avianca llevará los vuelos nacionales de Medellín, Barranquilla y Cali del Puente Aéreo a la terminal nacional del nuevo aeropuerto Eldorado.

Esto se lo dijo a LR el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, quien añadió que con esta medida se aliviará en 65% el flujo de pasajeros que tiene la compañía aérea en su terminal.

“Esa terminal ha prestado un excelente servicio, lo que sucede es que ya se quedó pequeña para el número de personas transportadas que tiene Avianca a diario y estamos seguros de que en la temporada de vacaciones esos números aumentarán para causar un funcionamiento más difícil”, señaló Lenis.

En materia de operaciones e intinerarios desde Bogotá, estas rutas se componen así: 29 vuelos diarios hacia Medellín, con una frecuencia de 35 minutos; 22 vuelos a Cali, con una frecuencia de 40 minutos; y 13 viajes con una hora de diferencia, hacia Barranquilla. De acuerdo con esto, la cantidad de vuelos mensuales que se trasladarían del Puente Aéreo a Eldorado suma un total de 1.920.

Así, el peso de estas rutas en los intinerarios de la aerolínea sería de 60% si se tiene en cuenta que en declaraciones pasadas a LR, tanto Lenis, como Andrés Ortega, gerente del concesionario Opaín, que opera en Eldorado, confluyeron que el traslado de Avianca correspondería a ese porcentaje.

No obstante, ante ese reacomodo de vuelos, Fabio Villegas, presidente de la compañía aérea, dijo en el pasado a este medio que se estaban preparando para el movimiento parcial de la operación nacional, aunque señaló que aún se encontraban en negociaciones.

No obstante, al ser consultados con motivo de esta nueva información del traspaso de las rutas de Medellín, Cali y Barranquilla al nuevo Eldorado, tanto Opaín como Avianca prefirieron no hacer un pronunciamiento y aseguraron que, sumadas a la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura, aún están en negociaciones, por lo que “cuando tengan una fecha definida, al igual que los destinos, ofrecerán la información públicamente.

Lo cierto es que ante esta ‘papa caliente’, Lenis asegura que el problema de espacio del Puente será mitigado con el cambio de lugar de estas rutas, “utilizando las posiciones actuales, sumadas a unas áreas que está terminando y entregando Opaín en estos días”.

Además, en cuanto al tema de infraestructura, el director de la Aerocivil aseguró que en una reunión realizada el pasado miércoles, en la que participaron las entidades ya mencionadas, se recordó la importancia de la ANI porque esta entidad es la que debe extender los permisos de entregas.

Según esto, se está haciendo toda la gestión para que no se retrase el día de la entrega del espacio que permita la entrada en funcionamiento de Avianca en el nuevo Eldorado.

“La fecha estaba pensada para que el traslado fuera el 15 de junio, pero dos días antes, para el comienzo de las vacaciones, la aerolínea estará allá”, dijo Lenis.

El experto en aviación, Wilson Costa, cree que la llegada de Avianca a Eldorado se debe hacer, porque así atenderá mejor a sus pasajeros y podrá hacer vuelos internacionales que tengan como destino final estas ciudades.

La capacidad del Puente no da abasto con los pasajeros
El director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, volvió a referirse al tema de que el Puente Aéreo ya se quedó pequeño para el flujo de pasajeros y que de no hacer el traslado de rutas, en junio, por parte de Avianca, habrá un colapso de grandes proporciones en la temporada de vacaciones. Por ese motivo, ante el cambio de las rutas, Fabio Villegas, presidente de la aerolínea, dijo hace unos días que para un eventual traslado, el nuevo Eldorado debería dejarles disponer de la totalidad de posiciones porque “el muelle doméstico aún es limitado”.

Las opiniones

Wilson Costa
Experto en Aviación

“Este cambio de infraestructura es necesario para el mercado nacional. Además, Avianca se beneficiará de este traslado porque podrá ofrecer más conexiones entre vuelos”.

Gustavo Lenis
Director de la Aeronáutica Civil

“Creo que en junio 13 estará listo el traspaso de estas rutas que corresponden a 60% de la operación de Avianca. Así afrontaremos la temporada de vacaciones sin sobresaltos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/04/2024 Universidad del Rosario tendrá un consiliario independiente para las mesas técnicas

La entidad académica explicó que esta decisión se hace con el objetivo de “garantizar un proceso idóneo y con los más altos estándares”

Salud 13/04/2024 Acemi pone en duda las cifras que presentó el informe de la Contraloría sobre las EPS

Ana María Vesga, presidente del gremio, argumenta inconsistencias en las cifras, los conceptos y falta de claridad en la metodología

Educación 13/04/2024 Docentes del Rosario alertan sobre la situación financiera y piden la salida del rector

Profesores de Economía y de la Facultad de Jurisprudencia, emitieron comunicados donde expresaron su preocupación por el estado financiero y laboral de la institución