El próximo año la compañía abrirá su plataforma de comercio electrónico y ampliará la capacidad de su fábrica en Colombia para hacer 110.000 muebles al mes

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Con las personas trabajando desde casa, la compra de muebles se disparó, y empresas como RTA Desing vieron crecimientos de 110%, según explicó Dimas Tobón, gerente general de la compañía.

Tobón contó su plan de exportaciones, que ya los lleva a Reino Unido y Francia; y afirmó que hay un gran reto para los empresarios y el Gobierno, que deben trabajar en flexibilizar los contratos laborales, entre otros temas.

¿Cómo los ha impactado la pandemia?

Hemos tenido buenos resultados, el mejoramiento del hogar ha sido uno de los mayores beneficiados en la pandemia porque las personas tienen la necesidad de consumir muebles. Los escritorios han crecido más de 500% y los demás muebles casi 10%, que es el ritmo de crecimiento del negocio.

Además, la remodelación total ha hecho que RTA ponga sus muebles no solo en Colombia, sino en el exterior.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “Los muebles son uno de los 134 bienes y servicios que hemos priorizado en el plan de reactivación económica, en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia de la Presidencia de la República”.

¿Cuánto han crecido las ventas en este tiempo?

Estamos creciendo 110%, esto quiere decir que tenemos 10% de crecimiento frente al año anterior y no estamos operando completamente.

¿Cómo les ha ido con la exportación de muebles?

Hemos tenido una ventaja porque hace siete años comenzamos con nuestro comercio electrónico, que se complementa con la presencia en diversos market places como Falabella, Sodimac, Ripley, Walmart y Amazon. Hemos crecido 55% en las exportaciones de este año, además de casi 250% en la operación en el exterior.

¿Cuánto representan las exportaciones?

Las exportaciones representan casi $60.000 millones de la facturación, pero queremos centrarnos en el aumento de estas para que lleguen a 79% de nuestras ventas.

¿Qué planes de expansión tienen?

Actualmente exportamos a 18 países y queremos abrir la operación de comercio electrónico en México el próximo año, queremos fortalecer el mercado europeo, estamos vendiendo en Inglaterra y Francia; nuestro paso siguiente es atender el norte de África, los países árabes, pero este proceso hasta ahora está empezando.

En marzo tendremos una ampliación de la planta que va a crecer 40% en capacidad instalada y pasaremos a producir 110.000 muebles al mes.

¿Cuáles son los principales mercados para la compañía?

El principal mercado es Estados Unidos que representa 16% de la facturación, este es seguido por Chile, que representa 15% y México que tiene 12% del total de ventas.

Aquí hemos tenido un gran apoyo de ProColombia, porque tener el respaldo del Gobierno, y que sean ellos mismos los que te presentan en nuevos mercado, abre muchas puertas. Además, hacemos parte de un plan mentor para ayudarle a las personas que no saben cómo exportar y usen nuestra operación en el exterior.

¿Qué le hace falta a los empresarios colombianos?

Hay tres aspectos fundamentales en los que debemos trabajar. El primero es la flexibilización laboral, hay actividades en las que no se necesita a un empleado todo el tiempo.

El segundo es el desarrollo en infraestructura, porque el transporte es muy costoso en el país, y el tercero es reforzar la política fiscal para que sea más estable, aquí hay una reforma tributaria cada seis meses.

La inversión extranjera en Colombia

El gerente general de RTA Desing también afirmó que Colombia debe dar mayor confianza a los inversores, pues el país “tiene una gran inestabilidad en sus leyes, cuando uno toma una constitución, un código aduanero o uno fiscal, es en desprendibles, cosa que no pasa en los países desarrollados, porque allí eso no cambia. La gran preocupación al hacer una inversión es la inestabilidad en las leyes”.

Además, agregó que “el Gobierno va por buen camino en la conversación del trabajo por horas que a la final también beneficia a los empleados y a la formalidad”.