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Max Rodríguez, director de la oficina comercial de Promperú le dijo a LR que serán seis las franquicias que ingresarán al país en los próximos 18 meses
Cerca de 600 reuniones tuvieron que hacer las nueve franquicias que representaron a Perú como país invitado durante la Feria de Negocios y Franquicias (Fanyf) para que seis de ellas se animaran a iniciar operación en Colombia entre este segundo semestre y el transcurso del próximo año.
Y es que las expectativas de los negocios en el país son bastante ambiciosas, pues en diálogo con LR, Max Rodríguez, director de la oficina comercial de Promperú en Colombia, indicó que las oportunidades son varias. Entre ellas citó que Perú y Colombia comparten comunidad Andina hace 48 años; son miembros de la Alianza del Pacífico; el tamaño del mercado es muy interesante; y hay inversionistas tanto en Bogotá como en el resto de ciudades.
En ese sentido, Rodríguez indicó que Rosatel, Montalvo y Disfruta son las franquicias que entrarán en los próximos seis meses al país; mientras que Photo Life, Aguaclara y Las Canastas lo harán durante 2018.
Matías Valdivia, gerente de e-commerce de Rosatel afirmó que esta es una empresa de flores y regalos que tiene más de 60 puntos de venta en Perú y cuenta con presencia en otros mercados como México y Chile. “Colombia es un mercado atractivo porque no detectamos grandes competidores”, concluyó.
El directivo indicó que Rosatel iniciará operación en Colombia con tres franquicias, que estarán ubicadas en Bogotá y que en su formato ‘single’ requieren de una inversión de US$30.000 aproximadamente.
El segundo negocio que aterrizará es Montalvo, una cadena de salón, spa y estética, que además cuenta con nueve institutos de enseñanza en Perú.
Víctor Montalvo, su fundador y gerente dijo que la cadena tiene 60 locales y 10 barberías en su país de origen, y que en Colombia iniciará con cuatro sedes para luego crecer a 10 locales en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Para participar en este negocio las franquicias costarán US$15.100 en su formato completo y US$7.500 en su esquema ‘mall’ o ‘for men’.
Disfruta es el tercero que llegará al país en el corto plazo. Se trata de una cadena de venta de jugos de fruta que ofrece más de 19 combinaciones.
De acuerdo con su gerente, Eduardo Gutiérrez, el plan de expansión es “agresivo”, pues espera tener 100 establecimientos en tres años, con una oferta que va desde US$25.000 hasta US$120.000 en tres formatos. Actualmente, el negocio tiene 23 puntos en Perú y presencia en Chile y Panamá.
La llegada de la cadena de fotografía artística Photolife Studios que tiene 15 puntos en Perú está planeada para 2018. La apuesta de Richard Lovon, gerente de este negocio, será tener tres estudios en Bogotá y dos en Medellín en el primer año, con precios de US$10.500 en su formato más pequeño y US$15.100 en esquema de casa.
Aguaclara, un fabricante de vestidos de baño que ya tiene seis tiendas en Perú, una en Panamá y una en Punta Cana, llegará a con una oferta de franquicias desde US$70.000 y hasta US$120.000, según informó el gerente, Jorge Villalobos.
La última en embarcar será la pollería Las Canastas, sin embargo, la cadena no dio detalles.
Inversiones de Colombia en Perú crecieron 60%
Además de anunciar qué marcas llegarán al país, Max Rodríguez, también habló sobre la estrecha relación comercial que existe entre Colombia y el país vecino. “Las inversiones colombianas en Perú han pasado de US$5.000 millones a US$8.000 millones en los últimos cinco años, y en ese mismo periodo, las inversiones peruanas en Colombia han pasado de US$1.500 millones a US$3.500 millones” afirmó. A ello se suma que la inversión en la apertura estas franquicias asciende a US$1,5 millones.
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