.
EMPRESAS

Robledo reta a Claro con la multa más alta de la historia de la SIC

miércoles, 4 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Enfrentarse al operador dominante del negocio de la telefonía móvil no es fácil, pero ayer la Superintendencia de Industria y Comercio dejó en evidencia las malas prácticas de competencia que Claro ha implementado en el mercado local y sancionó a la multinacional con la multa más alta de la historia de la SIC.

La firma no quedó muy bien parada después del anuncio oficial del Superintendente Pablo Felipe Robledo que aseguró tener pruebas contra el operador por abuso de su posición dominante y otras conductas referentes a la competencia. Además solicitó que se evalúe si existe mérito suficiente para iniciar una investigación contra Juan Carlos Archila, presidente de Claro.

La multa por $87.750 millones, según el Súper, “es la más alta impuesta por esta entidad” pues corresponde a la suma de $53.909 millones por bloquearle las bandas de los celulares a sus usuarios y $33.840 millones por abultar las cifras de Portabilidad Numérica.

Fuentes cercanas a la SIC confirmaron que Claro le pedía a sus usuarios el recibo de compra de los equipos para poder liberar las bandas o establecía como requisito llevar 12 meses con el operador para realizar este procedimiento, que según la norma sólo debe tardar 15 minutos.

En el caso del abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica, se pudo establecer que Claro iba a la competencia, compraba líneas y las portaba, esto podría explicar el hecho de que el operador tuviera las cifras más altas de personas que se trasladaron a su servicio, con un total de 818.478, mientras que Movistar, tuvo el mayor número de números que abandonaron al operador con una cifra de 716.842.

Tras esta multa, viene una petición de averiguación preliminar contra Juan Carlos Archila, presidente de Claro e Hilda María Pardo como segunda al mando, por estar enterados y posiblemente implicados en estas acciones administrativas.

Lo que quiere decir que el presidente de Claro podría ser investigado como persona natural y por ende multado también, si se comprueba que él sabia del abultamiento de la portabilidad o del bloqueo de las bandas por parte del operador.

Si la investigación contra los personajes mencionados llevara a su culpabilidad, afirmó el abogado Mauricio Mateus, el Presidente de la compañía deberá sacar de su bolsillo, el dinero de la multa que se le imponga, ya que no podrá recibirlo de la empresa ni de ningún otro lugar.

Cabe resaltar que los ingresos de la compañía el año pasado fueron de $7.747 billones, esta cifra con relación a la multa impuesta, tan solo corresponde a 1,13% de lo que ganó Claro durante 2012.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Salud 19/04/2024 Esta es la razón por la que solo siete EPS en el país cumplen indicadores financieros

El Gobierno deberá garantizar la cobertura a más de 25 millones de personas con los mismo recursos de las EPS intervenidas