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Retos que deberá enfrentar el nuevo presidente de la fusión Tigo y UNE

viernes, 8 de agosto de 2014
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Ángela Sampayo

Luego de los vistos buenos de la Superintendencia Financiera y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la nueva marca está por definir quién será su nuevo presidente. Se especula que por la participación mayoritaria de Millicom  (Tigo) en la junta directiva  con cuatro de los siete miembros, la presidencia se quede en manos de algún representante de esta compañía, dentro de los que se escucha como gran postulado a Esteban Iriarte, actual presidente del operador móvil.

Pese a que muchos de los actores de la fusión prefieren no pronunciarse al respecto, los expertos coinciden en que quien lleve las riendas de este negocio enfrentará al menos cinco retos, entre ellos ganar mayor mercado fuera de Antioquia y morder una parte del mercado móvil.  

1. Aumentar la Inversión en 4G
Las inversiones en infraestructura y elementos técnicos de los servicios que operan con 4G son tema de vanguardia entre las compañías de móviles en el país, sobre todo ahora que Claro y Movistar vienen haciendo anuncios sobre la cobertura que han alcanzado sus redes. En ese sentido, el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann, indicó que quien lidere la firma deberá continuar con un plan de inversión enfocado en eso.  

Adicionalmente, en este tema hay que considerar la posibilidad de enfrentar un escenario en el que los topes de espectro se amplíen, una discusión que se tiene en el sector desde hace tiempo y que se estima reviva con el lanzamiento de la próxima subasta que realizarán el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro. Según Julián Cardona, presidente de Aciem, la discusión ha tenido lugar en las reuniones del Comité Nacional del Espectro y en cuanto la fórmula con la que se hace el cálculo muestre que los 85 MHz actuales no son suficientes, se realizará una ampliación.

Acerca de este mismo tema,  Eichmann dijo que “en el momento en el que se empieza la cesión a un tercero (del espectro sobrante por la fusión) el condicionamiento de la SIC dice que debemos parar la actividad comercial. Entonces, desde ese punto de vista va a haber un momento donde se van a seguir atendiendo a los usuarios  con la calidad de servicios que prestamos en nuestra red 4G LTE, pero sin aumentar la base de usuarios”.

2. La unificación de las culturas
Las fusiones, transversal a cualquier sector de la economía, presentan un reto fundamental: lograr una mezcla perfecta de las culturas empresariales y las visiones de negocio, algo no tan tácito como algunos piensan. Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombia de Informática y Telecomunicaciones, dijo a este diario que “definitivamente la fusión de UNE y Millicom tiene varios retos, el primero de ellos es la consolidación de las dos culturas empresariales, pues hasta el momento han manejado sus empresas de maneras distintas y eso no significa complementarias. En un principio hay que evitar choques culturales. Hay que entender y darse cuenta de la complementariedad”.  

3. Ampliación geográfica
UNE es una compañía consolidada en Antioquia, pero tiene el reto de ganarse una participación importante en otras regiones del país. 

De acuerdo con Cardona, en lo que respecta a telefonía fija y banda ancha fija tienen que hacer un mayor esfuerzo porque tienen mucha concentración en Medellín, pero para expandirse deberán crear nuevas redes, abrir sucursales y negociar con Azteca Comunicaciones para usar la troncal nacional de fibra óptica para transmitir información.

4. Ganar usuarios móviles
En el mercado de banda ancha móvil y servicios de planes de voz y datos, las posibilidades son mejores, dice Cardona, por temas como la portabilidad numérica y el fin de las cláusulas de permanencia, pues si la nueva compañía logra ofrecer planes atractivos van a poder morder una porción de la torta. “Hay una gran posibilidad de captar nuevos usuarios porque la regulación ha avanzado mucho en Colombia y los usuarios son bastante libres. Sino lo hubieran visto así, no hubieran intentado la fusión. Este es un reto”, señaló el experto.

5. Mejorar la atención al cliente
Desde hace tiempo las diferentes entidades regulatorias como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Confederación Colombiana de Consumidores han trabajado por estipular regulaciones que beneficien al consumidor y la atención que reciben de los distintos operadores. Las multas de hasta $2.400 millones impuestas a los operadores  han encerrado casos como el silencio administrativo positivo, elevados costos de roaming internacional, abultamiento de las cifras de portabilidad numérica móvil y la importante calidad de atención a los usuarios. 

Al respecto, Eichmann dijo que las reputaciones de estas dos marcas  son buenas, siendo las que menos quejas registran y las de mejor atención al cliente, sin embargo el reto en este caso sería que mantengan el nivel que hasta ahora registran.

La estrategia que se expande por todo el continente
Uno de los expertos consultados le aclaró a este medio que la estrategia de fusión con UNE, implementada por parte de Millicom hace parte del trabajo que ha desarrollado en otros mercados de América Latina.  “Este plan combina toda la parte cableada de televisión paga al tiempo que busca licencias satelitales en otros países para poder expandir de forma rápida sus servicios”, señaló José F. Otero, presidente de Signals Telecom Group. Se espera que el servicio de televisión satelital sirva para competir de mejor manera con los demás operadores de cuádruple play del mercado (Claro y Movistar), siendo el usuario el mayor beneficiado, a través de bajos precios. 

Las opiniones

Julián Cardona
Presidente de Aciem
“Un reto es tener internet de más velocidad. En Colombia sabemos que no hay internet de alta sino de baja velocidad. Deben expandir ese servicio que prestan en Medellín”. 

Marc Eichmann
Presidente de UNE
“En el momento en el que empieza la cesión a un tercero, el condicionamiento de la SIC dice que debemos parar las actividades comerciales sin aumentar los usuarios”.

Jose F. Otero
Presidente de Signals Telecom Group
“Este plan combina toda la parte cableada de televisión paga al tiempo que busca licencias satelitales en otros países para poder expandir de forma rápida sus servicios”.

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