.
INDUSTRIA

Confianza empresarial disminuye debido a la situación económica y un alto inventario

jueves, 26 de octubre de 2023

Principales resultados del índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo

Foto: Gráfico LR

El único ítem del Índice de Confianza Comercial, Icco, con una tendencia positiva son las expectativas para el siguiente semestre

A pesar que la confianza de los comerciantes aumentó en septiembre, frente al mes pasado, el sector productivo se muestra más pesimista que el año anterior, según la nueva Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “En la medida en que la economía empiece a recuperarse, probablemente el próximo año deberíamos ver repuntes en la confianza comercial e industrial”.

Sí, los empresarios colombianos vieron con mejores ojos el noveno mes, pues el Índice de Confianza Comercial, Icco, tuvo un aumento de 2,7% frente al mes de agosto , estos resultados fueron jalonados principalmente por el aumento en las expectativas de la situación económica para los próximos seis meses, estas tuvieron una variación positiva de 8,2%.

A pesar del buen resultado, si se comparan los datos entre los septiembre, se cambia el optimismo a las antípodas de este sentimiento, pues entre si se compara 2022 con 2023, los empresarios se muestran más escépticos y desconfiados frente a la percepción de la situación actual.

En términos generales, la confianza comercial bajó 8,3% comparando el noveno mes del año 2022 y 2023. “La confianza, al final de cuentas, se basa de manera esencial en las condiciones económicas actuales y también en las expectativas, pues no sorprende que esos niveles de confianza sean inferiores este año, en donde el crecimiento siguió sustancialmente más bajo frente a lo que tuvimos en el 2021 y en el 2022”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

La situación económica tuvo una calificación de 60% el año pasado, pero para el mismo mes se redujo casi a la mitad, posicionándose en 31,6%, una variación negativa de 28,7%. Fue la mayor reducción que tuvo la encuesta en el noveno mes del año.

Otro de los indicadores que favorecieron a una mayor desconfianza del sector es el crecimiento de los inventarios, lo que se traduce en que las empresas están acumulando producto debido a una ausencia de ventas. El único ítem con una tendencia positiva son las expectativas para el siguiente semestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/05/2024 Avianca logró el reciclaje de más de 440 toneladas de residuos durante el año pasado

Gracias a estos programas la aerolínea benefició a 50 mujeres cabeza de hogar a través del establecimiento de alianza y empleos

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores