.
Ventas del comercio según Fenalco
COMERCIO

En septiembre, por cada 10 comercios, ocho tuvieron ventas iguales o peores a 2022

jueves, 12 de octubre de 2023

Ventas del comercio según Fenalco

Foto: Gráfico LR

Fenalco reportó que por noveno mes consecutivo, es decir, de enero a septiembre, las ventas del comercio han sido "malas"

Este año, la mayoría de comerciantes ha vendido menos o igual a lo que registró en 2022, eso resalta en los resultados de la encuesta de su Bitácora Económica de septiembre.

El documento detalló que solo 18% de los encuestados reportó en el noveno mes del año que las ventas de su negocio crecieron, mientras que 48% las ven iguales al mismo periodo de 2022 y 34% más bajas. Es decir, por cada 10 comerciantes, ocho explicaron que sus ingresos operacionales no se movieron o lo hicieron para abajo comparado con 12 meses atrás.

El gremio detalló que en septiembre volvió a registrarse saldo en rojo en las ventas del comercio, por lo que su conclusión es que se completaron nueve meses de continua disminución. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que es grave la situación del comercio, con el agravante de que la perspectiva para el cuarto trimestre es negativa.

"A los problemas de falta de demanda, altas tasas de interés, demoras en la logística y la incertidumbre generalizada entre empresarios y consumidores, se advierte cada vez con mayor intensidad el tema de la inseguridad, afectando a grandes comerciantes, medianos chicos y micro establecimientos" dijo.

La encuesta de septiembre indaga por el grado de cumplimiento de los presupuestos de ventas para este año, encontrando que una fracción muy pequeña de los consultados sostiene que logrará cumplir sus metas establecidas al comenzar el año. Así, 14% piensa que logrará cumplir al ras su presupuesto, el 5% se declara optimista y considera que lo superará, y un mayoritario 81% dice que no lo alcanzará.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/05/2026

Supersociedades confirma proceso de reorganización por insolvencia de Lec Lee

La compañía fue admitida al proceso de reorganización en el año 2023 debido a una situación de cesación de pagos provocada por factores internos y externos

Automotor 22/05/2026

El mercado de vehículos usados creció 5,7%, registrando más de 91.000 traspasos en un mes

Aconauto también plantea la implementación de nuevas tecnologías y herramientas para agilizar los trámites de traspaso, como el uso de blockchain en todas las secretarías de tránsito del país

Industria 19/05/2026

Colsubsidio se mantiene entre las empresas más innovadoras del país según la Andi

Con este resultado, la entidad acumula tres años consecutivos dentro del grupo de las 10 empresas más innovadoras de Colombia