.
EMPRESAS

Restaurantes insisten en modificar propuesta del impoconsumo

miércoles, 26 de octubre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ayer se reunió el Comité Tributario Nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) y acordó, entre otros puntos, que pedirán que se modifique el artículo en el que quedó establecido el nuevo impuesto al consumo.

Incluso, la próxima semana habrá una rueda de prensa, con representantes de las grandes cadenas, en donde se explicará  cuál es la postura del sector sobre la reforma Cárdenas.

Y es que el gran cambio que trae el artículo 192 es la unificación del impuesto al consumo, pues se elimina la opción de que algunos restaurantes solo fueran gravados con la tarifa general de 16% del IVA, pues ahora deberán afrontar el pago del impoconsumo en un 8%.

Antes las franquicias o concesiones estaban exentas de este último tributo, pero ahora se unificará todo el gravamen. El actual Estatuto Tributario tiene un parágrafo en donde se determinó que “los establecimientos de comercio, locales o negocios en donde se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles estarán gravados por la tarifa general del impuesto sobre las ventas”.

En el proyecto de reforma, el parágrafo se elimina y se aclara que el cobro del impoconsumo se realizará “ya sea que involucren o no actividades bajo franquicia, concesión, regalías, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles”.

“Independientemente de que no hayan incrementado el impuesto al consumo, pero sí otros insumos y gastos, como el de los arriendos, que van a pasar a un costo mayor de IVA, se estaría generando un desbalance que puede afectar de manera significativa a un gran número de restaurantes”, agregó  Barreto durante esta semana.

Por ello, la postura que tendrá Acodrés será integral y no solo se centrará en el aumento de la tarifa general del IVA, que pasaría a ser de 19%, y en las modificaciones al impuesto al consumo.

LR ha conocido que estos cambios ya ha generado quejas al Gobierno de compañías como Arcos Dorados, franquicia que maneja la marca de McDonald’s en el país. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/06/2024 En promedio, una persona cambia de motocicleta en Colombia entre seis y ocho años

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las motos de la Andi, los costos en el mantenimiento es la principal razón

Agro 24/06/2024 La Supersociedades admitió a Ingenio La Cabaña en el proceso de reorganización

La compañía lleva 78 años en el mercado y actualmente genera más de 3.000 empleos entre directos e indirectos

Energía 24/06/2024 Enel declaró el inicio de las operaciones de los parques solares La Loma y Fundación

La Loma aporta alrededor de 150 MWac de capacidad efectiva neta y es uno de los proyectos solares más grandes de Colombia