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AUTOMOTOR

Renault fue la única marca del top cinco que subió ventas en noviembre

martes, 3 de diciembre de 2019

Los resultados negativos de noviembre fueron explicados por los expertos por la ausencia del salón del automóvil

De acuerdo con el informe de vehículos que presentó la Andi y Fenalco, en noviembre se presentó una caída de 8,7% en el número de vehículos nuevos comercializados, con respecto al mismo mes del año anterior. Esta disminución se traducen en 2.296 carros matriculados menos que en 2018.

Esta actualización mensual también evidenció que Renault es la única marca del top cinco que suma un comportamiento positivo en el año, con un crecimiento del 16,6%. Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia por su parte presentaron con variaciones negativas, con bajas superiores a 30% en ventas en el año.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    “El desempeño de las matrículas de vehículos en noviembre sigue siendo satisfactorio. Como esperábamos, al no tener Salón de Automóvil, hubo una caída de 8%”.

Varias de las caídas se profundizaron en noviembre, que es el tercer mes del año con decrecimientos después de pasar siete meses con tendencia al alza. Enero y abril fueron los otros periodos en los que se registraron caídas en el sector automotor.

Ahora, esta contracción se puede explicar, según Juliana Rico, directora de la cámara automotriz de la Andi, porque “en el mes del año inmediatamente anterior hubo salón del automóvil, evento en el que se vende aproximadamente un 15% más, con respecto a los meses anteriores”.

En cuanto a las participaciones por línea, en lo que va del año, Renault Duster se queda con 4,5% de los carros vendidos, el Sandero con 4,1%, Logan con 4%, Stepway con 3,6%, y el Chevrolet Onix con 3,4%. Estas las líneas son las que ocupan los cinco primeros lugares de matrículas y representan el 19,5% del total de vehículos matriculados.

En el informe del mes, las entidades destacan dos buenos comportamientos. En primer lugar, el del Renault Kwid, que vendió 1.157 unidades matriculadas, y el Chevrolet Onix que presentó un crecimiento de 62% con respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las ventas por regiones, Bogotá, Medellín, Cali, Funza y Barranquilla siguen siendo las cinco ciudades con mayor número de vehículos matriculados. Con respecto al segmento de vehículos híbridos y eléctricos, el documento destacó que se han matriculado 492 híbridos y 74 eléctricos solo en noviembre. En cuanto a las marcas de este segmento, Toyota, Kia, BMW, Mercedes Benz y BYD lideran la lista con 242, 97, 80, 54 y 20 unidades nuevas respectivamente en noviembre.

Por otro lado, del total de vehículos matriculados, que detalla el informe de la Andi y Fenalco, en lo que va corrido del año también se destacaron los segmentos de cuadriciclos, comerciales de pasajeros y comerciales de carga, al registrar variaciones de 96%, 47% y 38%, respectivamente.

Automóviles, el segmento que más baja
Aunque los automóviles son el tipo de vehículos que se mantienen de primero en la lista de matriculados, por la gran cantidad de unidades que acumulan (11.409) en noviembre, se evidencian caídas de cerca de 13% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significó también una caída del 2,3% en el acumulado del año. A este le siguen el segmento de los utilitarios, los cuales tuvieron una baja de 11,6% en el mes. Camionetas y vans también presentaron decrecimientos del 3,3% y 32,6%, respectivamente.

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