.
EMPRESAS “Regulación pendiente es vital para la infraestructura”
jueves, 6 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

De hecho, en el marco del XX Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), el presidente de la agremiación, Orlando Cabrales, afirmó que es de vital importancia “dar las señales necesarias que permitan realizar inversiones muy importantes para expandir la infraestructura de transporte de gas natural”.

Estos recursos, según se dijo, este año podrían ascender a los US$210 millones que se traducirán en, aproximadamente, en 240 kilómetros de gasoductos.

“El Ministerio de Minas y Energía está dando señales importantes en favor de la construcción de infraestructura de transporte a través de un procedimiento de convocatorias de los proyectos prioritarios identificados en el plan de abasteciendo de gas y, a partir del proyecto de resolución para el llamado ‘Open Season’, que permitirá agilizar los planes de transporte”, afirmó Cabrales en su discurso inaugural.

Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos, la preocupación del gremio va a la posibilidad de facilitar la regulación necesaria para que permita que esta nueva infraestructura se haga realidad en un futuro no muy lejano, tal cual se necesita que se haga.

“Nos preocupa, sin embargo, que frente a los otros proyectos de iniciativa privada no se están dando los incentivos correctos para materializar la nueva infraestructura. Una de las variables decisorias es el Wacc (tasa de retorno), que está quedando artificialmente bajo por la metodología sugerida”, explicó el presidente.

Precisamente al respecto, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Germán Castro Ferreira, dio una parte de tranquilidad con respecto al desarrollo de estas regulaciones, aclaró que, pese a la urgencia, para el “Gobierno garantista” es muy importante que todo el órgano colegiado concuerde con lo que se estipule, así como recibir todos los comentarios de las consultas, lo que alarga un poco el plazo para poder presentar una regulación.

“Casi siempre, en el proceso de consulta, el primer resultado que tenemos es que nos piden que se amplíe el plazo para emitir comentarios con respecto a una propuesta de regulación. Por eso mismo, el tiempo en el que podemos actuar emitiendo una regulación suele aplazarse”, dijo Castro Ferreira.

No obstante, la urgencia sigue estando ahí, en temas, para dar un ejemplo, como el de la operación de los activos de más de 20 años que siguen siendo viables económica y técnicamente. 

“Sería lamentable que se generen señales para abandonarlos y construirlos nuevamente, lo cual produciría incrementos tarifarios e ineficiencia en las inversiones”, explicó Cabrales.

Y es que esto no solo es importante para el desarrollo del transporte, sino en general de la comercialización. De acuerdo con el director del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, Jason Bordoff, la principal prioridad del país para poder garantizar una comercialización competitiva del gas natural es tener una regulación clara que no solamente determine, por ejemplo, los precios a los que venderá, sino que le dé garantías a los inversionistas para que estos lleguen al país a operar los proyectos de comercialización sin incertidumbre.

“Es necesario que el Gobierno tenga regulaciones claras con respecto a la comercialización del gas natural, eso garantiza la competitividad del país en el mercado internacional”, explicó el experto.

Al respecto, el presidente de Naturgas dijo que, en efecto, “han pasado cuatro años desde la expedición de la regulación del mercado mayorista. Al revisar cuidadosamente sus resultados, vemos con preocupación que los objetivos buscados en su momento, como la liquidez del mercado, no se han materializado”.

Ampliar el cubrimiento, una meta del gremio

De acuerdo con las cifras que entregó el Dane, en el país aún hay 1,3 millones de familias que siguen utilizando la leña como fuente de combustible principal para cocinar sus alimentos. Según el gremio, uno de los principales objetivos es el de ampliar la cobertura del servicio de gas natural domiciliario para poder llevar a estas personas una calidad de vida, teniendo en cuenta que gran cantidad de las enfermedades cardiopulmonares que padece esta población son consecuencia, precisamente, de esta metodología.

Las opiniones

Jason Bordoff
Director Centro de Política Energética University of Columbia
“Es necesario que el Gobierno tenga regulaciones claras con respecto a la comercialización del gas natural para llamar la inversión”.

Orlando Cabrales
Presidente de Naturgas
“Realizar inversiones para expandir la infraestructura de transporte de gas natural es muy importante, pero nos preocupa la regulación”.

((Lea: Naturgas financiará 100% de las obras para restablecer la conexión de gas en las viviendas de Mocoa))

MÁS DE EMPRESAS

The Wall Street Journal 15/06/2021 Platinum Equity llega a un acuerdo para comprar McGraw Hill a Apollo, según el WSJ

La oferta para la editorial de libros de texto está valorada en unos US$4.500 millones , incluida la deuda

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

MÁS EMPRESAS