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EMPRESAS Registro de garantías complica los créditos de vehículos
jueves, 30 de enero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Las compras de automóviles a través de un crédito financiero podrían verse afectadas si antes del próximo 20 de febrero el Gobierno no logra que el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) comparta información de su base de datos con el Registro General de Garantías Mobiliarias creado mediante la Ley 1676 de 2013.

El nuevo registro es una gran base de datos centralizada que incluirá todos los bienes materiales o intangibles que se den como garantía cuando un colombiano se endeuda: cosechas, ventas futuras, inmuebles, autos, maquinaria, entre otros.

Como en este grupo están incluidos los vehículos, se inició un debate entre la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Transporte pues en este negocio ya existe un registro, que es el Runt. Si ambos sistemas de información no se comunican, a partir del 20 de febrero, con la entrada en vigencia de la norma, las financiadoras y empresas vinculadas al sector automotor tendrían que hacer un doble registro: el de propiedad del vehículo, que se hace ante el Runt; y el de la garantía del préstamo, en el registro recién creado.

“Para las entidades financieras es de vital importancia que los mecanismos de consulta en comento se lleven a cabo en la práctica, ya que de esa manera el Runt podría tomar nota de la inscripción de garantías mobiliarias en el registro general, de suerte que la transferencia del vehículo quede sujeta a su inscripción, modificación o cancelación, tal como sucede hoy, dándole certeza a las transacciones o negocios sobre vehículos automotores”, reza una carta emitida por la presidenta de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), Clara Escobar Ramos, a la que tuvo acceso LR.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, organismo que llevará el Registro General de Garantías Mobiliarias, expresó que el interés de esta iniciativa es simplificar los trámites.

“Lo que estamos tratando es de mirar esto desde la perspectiva de la simplificación de trámites, para hacer las cosas más fáciles. Tenemos la posibilidad de un registro absolutamente electrónico, centralizado, nacional, que reúna la cantidad de registros en materia de prendas y garantías”, dijo Domínguez.

El vocero agregó que tras una reunión realizada el pasado 30 de diciembre con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, se ordenó la ejecución de estudios en materias tecnológica y jurídica para llegar a un acuerdo entre la Supersociedades (que lleva el tema del nuevo registro) y para el Mintransporte.

“Esos estudios se adelantaron, ya se entregaron y están pendientes de lo que definan en el ministerio de transporte”, agregó el presidente de Confecámaras.

Minstransporte: Sí hay conexión
LR consultó al Ministerio de Transporte para conocer la razón de por qué el Runt, que es administrado por un privado tras la entrega de una concesión, supuestamente no estaría dispuesto a hacer una integración de las bases de datos. El organismo desmintió que dicha afirmación fuera correcta.

“Para el tema específico del Registro General de Garantías Mobiliarias no es cierto que el Runt no haya aceptado recibir y homologar la información del nuevo registro. El Ministerio de Transporte ha sostenido varias reuniones con la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde se ha expuesto que el registro automotor es como lo señala Ley 1676 de 2013, en su artículo 8, un registro especial que permanece y que el Registro de Garantías Mobiliarias es para todos aquellos muebles menos los exceptuados en la ley”, dijo el ente.

Esto significa que aún cuando exista y esté en pleno funcionamiento el Registro de Garantías Mobiliarias, el Runt puede seguir operando de manera paralela al nuevo sistema creado.

Sobre esto, Mintransporte agregó que ya se iniciaron los trabajos para interconectar ambos registros. “Hemos puesto a disposición toda la capacidad técnica para que interoperemos los dos registros cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 769 de 2002 (Runt) y la Ley 1676 de 2013 (Registro de Garantías Mobiliarias)”.

También se les preguntó si era necesario invertir en una nueva plataforma tecnológica para que coexistieran ambas modalidades de inscripción de información, a lo que respondió: “La plataforma del Runt no requiere de otra plataforma, una vez se definan las condiciones de interoperabilidad, se harán los ajustes necesarios”.

Por último, el Ministerio aseguró que a su juicio esta situación no tendría que frenar la venta de vehículos financiados.

Sobre este tema, LR conoció extraoficialmente de las empresas financiadoras que lo engorroso del procedimiento o doble registro es que se generarían costos adicionales a la hora de entregar un crédito vehicular, aspecto que se trasladaría directamente al usuario. Así mismo, se informó que en lo referente al levantamiento de prenda, tampoco habría claridad, pues habría que buscar quién es el deudor y qué se puso como garantía en dos registros diferentes.

La intervención del presidente Santos
Las entidades financieras y los organismos estatales, como la Supersociedades, están a la espera de que el presidente Juan Manuel Santos intervenga en la problemática que, para el sector financiero, genera la existencia de dos registros. Los estudios y el planteamiento de este escenario ya están en manos de la Presidencia de la República y se está a la espera de que el Mandatario haga un pronunciamiento. Según cifras de la Superfinanciera, hay $8,31 billones aprobados como créditos para carros y este tipo de préstamo es la cuarta modalidad en el área de consumo que más desembolsa dinero.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

“Lo que estamos tratando es de mirar esto desde la perspectiva de la simplificación de trámites, para hacer las cosas más fáciles”.

Clara Escobar Ramos
Directora Ejecutiva de Afic

“Esperamos que haya un acuerdo afectivo que evite que se deba hacer un doble registro y que permita lograr los fines de la Ley 1676 de 2013”.

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