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TRANSPORTE

Recalcan necesidad de ampliar la infraestructura del Aeropuerto El Dorado de Bogotá

miércoles, 3 de mayo de 2023
Foto: El Dorado

El aeropuerto es el principal puerto seco de carga de Latinoamérica y uno de los primeros en reactivar su servicio tras la pandemia

Probogotá Región, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizaron un análisis de la situación del Aeropuerto Internacional El Dorado, en el que expresan la necesidad urgente de ampliar su infraestuctura.

De cara a las necesidades de ampliación de capacidad en el corto y mediano plazo, la Iniciativa Privada El Dorado Max (Edmax), aprobado por la ANI en etapa de factibilidad en diciembre de 2022, incluye en su alcance las actuaciones físicas puntuales a ser priorizadas mientras se definen los planes de infraestructura aeroportuaria largo plazo para Bogotá y la Región.

"Posterior a la maximización de la huella de la infraestructura actual del Aeropuerto, es necesario que la alternativa de la tercera pista, sugerida en iniciativas privadas anteriores a Edmax, sea revisada técnicamente para validar su factibilidad y la capacidad real agregada comparativamente vs la construcción de un segundo aeropuerto, definiendo el orden óptimo de ambas intervenciones. Estas operaciones podrán absorber la demanda proyectada a corto, mediano y largo plazo del aeropuerto", se lee en documento titulado Aeropuerto El Dorado: impulsor de la productividad en la región.

En este mismo se concluye que es necesario también implementar una estrategia efectiva de ordenamiento territorial en la región. "Específicamente, en el marco de las actuaciones estratégicas asociadas a El Dorado, que establecen la planeación a mediano y largo plazo, se debe considerar la definición del tamaño y ubicación de la infraestructura adicional, tanto al interior del aeropuerto, como en los entornos urbanos adyacentes que deben ser utilizados para desarrollar actividades de servicios aeroportuarios", se explica en el documento.

Así mismo, se prevé que en 20 años El Dorado no se encuentre en el perímetro occidental de Bogotá sino en el centro geográfico de una ciudad de entre 13 y 15 millones de habitantes con el fin de impulsar la demanda por servicios aeroportuarios por fuera del distrito capital. Lo anterior hace "necesario que se tomen decisiones urgentes en materia de vías de acceso a la terminal, como la avenida 63, entre otras, que complementen los proyectos que se encuentran en curso: la calle 13 y el RegioTram de Occidente".

La publicación recomienda que, en los procesos de diagnóstico, priorización de proyectos y en el Plan Director de la Región Metropolitana, se incluya la definición de una estrategia regional asociada al aeropuerto en la que los suelos de Funza cuenten con las herramientas para la financiación y la estructuración de proyectos de gran escala asociados a la infraestructura aeroportuaria.

Además, las entidades resaltan que el aeropuerto de Bogotá ese destaca como una de las terminales aérea que impulsa la conectividad de la región y del país a través del movimieno de mercancía y pasajeros, teniendo un rol central en la operación aérea nacional. Se agrega que El Dorado es el principal puerto seco de carga de América Latina y el tercero en transporte de pasajeros. También muestra que fue uno de los primeros del continente en recuperar las operaciones previas a la pandemia.

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