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EMPRESAS Ramo lanzó crema para untar de 350 gramos y empezó a morderle mercado a Nutella
miércoles, 24 de junio de 2015
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Santiago Molano, director de asuntos corporativos de la organización colombiana, confirmó a LR que desde el pasado lunes los consumidores de Ramo empezaron a encontrar el nuevo producto en mayoristas, centros de conveniencia y cigarrerías, donde usualmente se comercializa el producto.

“Con la crema estamos buscando ampliar nuestro mercado”, aseguró Molano, quien además confirmó que el producto tiene un valor que no supera  $10.500.

Aunque su presentación original es de 350 gramos, también se venderá el embalaje de seis frascos.

Al preguntarle al vocero de la compañía por la producción que tendrá el dulce de cacao y leche en los próximos meses, aseguró que aún no tiene cifras claras al respecto, ya que están en una fase inicial en la que están probando el mercado.

En el transcurso de este año, Ramo ha venido desarrollando su portafolio, apostándole a las Donas, Ramito Chips, Plátanos y Maduritos.

A parte  de la necesidad de tomar un nuevo aire por la sonada crisis que enfrentó la compañía a inicios de 2015, otra razón que podría estar impulsando  la renovación sería la competencia. Pues mantenerse vigentes en un mercado en el que compiten gigantes como Nutresa y Bimbo, no es nada fácil.

La innovación se ha concebido también desde el cambio de directivos. 

La firma fundada por el boyacense Rafael Molano en 1950, nombró a inició de este año a Germán Martínez como el nuevo director general de la compañía.  El ejecutivo fue ratificado en el cargo el pasado 25 de marzo.

Al tiempo, la junta directiva también tomó un nuevo aire, al sumar tres profesionales externos a la mesa de siete miembros, según explicó el director de asuntos corporativos de Ramo.

“Hemos migrado a una junta directiva que tiene cuatro miembros de la familia y tres personas externas, Ernesto Romero, experto en procesos de protocolo de familia, Julian Jaramillo, expresidente de Alpina, y Ricardo Obregón, expresidente de Sofasa y Procafecol ”, explicó Molano.

Ramo cuenta actualmente con tres plantas de producción en territorio nacional. Están ubicadas en Mosquera (Cundinamarca), Caldas y Palmira (Valle del Cauca).  Adicional a ello, está construyendo una nueva en la Zona Franca de Occidente que deberá estar lista antes de que finalice 2015 y que representa para la firma una inversión de US$20 millones.

Con esta nueva apuesta la producción aumentará cerca de 25%.

Germán Martínez, director general de la compañía, aseguró que aunque están haciendo presencia con sus productos en todo el país, quieren reforzar la distribución en las zonas del Pacífico y la Costa Atlántica.

El fuerte de la operación para la productora de alimentos, sigue estando en el sistema tienda a tienda, mediante el cual distribuyen 80% de galletas, panes, ponqués y otros artículos. El resto (20%) es comercializado en grandes superficies.

La firma perdió $20.000 millones el año pasado pero vendió $350.000 millones, es decir, 12% más que en 2013.

La compañía no se vende
Aunque Molano reconoció,  en una edición pasada del diario, que varias bancas de inversión y compañías del sector han hecho acercamientos para lograr una posible negociación y compra, la firma no está en venta.

El ejecutivo advirtió que no sucederá y que Ramo seguirá siendo 100% colombiana.

El tiempo dirá si los adictos a la Nutella le encuentran el gusto a la crema de Ramo.

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