.
EMPRESAS

Q’hubo impulsa reinvención de diarios populares con emisora en Medellín

miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

Los periódicos populares están viviendo un proceso de reinvención impulsado principalmente por Q´hubo.

El diario, que lanzó su emisora en Medellín el pasado 3 de septiembre, quiere llegar ahora al público radioescucha a través de historias que narren todo lo que ocurre en las calles de las ciudades.

La nueva emisora, que es transmitida a través de la frecuencia de los 830 de Radio Reloj tiene un contenido local y difunde lo que le pasa a la comunidad, por lo que no solo crea un gran impacto social si no que a través de sus noticias genera una gran labor social. Para cumplir con sus metas, Caracol Radio se unió al proyecto.

En esta frecuencia se contarán historias del acontecer local cotidiano, mostrando el lado humano de las noticias y manejando un tono positivo. Así, el diario trata con altura pero sin rodeos temas judiciales, de comunidad, de farándula y deportes, mostrando siempre la realidad local.

Rodrigo Morales director de Q’hubo habló con LR para contarle detalles de como se hizo realidad la nueva emisora.

¿Cómo nació el proyecto?
Lo que buscamos es darle una mirada que acerque más a la gente del barrio y de la calle a las noticias. Nos queremos aproximar a la comunidad porque a veces los medios se ocupan más de noticias nacionales e internacionales y descuidan lo local.

¿Qué periodistas están en su equipo?
Tenemos un conductor del noticiero que se llama Jorge Carrasquilla, un hombre que lleva 14 años haciendo lo mismo, es un hombre con mucha experiencia, muy cercano a la gente, que siempre pone un tinte muy humano y maneja las noticias difíciles de contar con mucho respeto. Además tenemos un editor que se llama Hernán Marín, que llegó al proyecto. Trabajamos con dos productoras radiales en Q’ hubo, una para la mañana y una para la tarde, y contamos con todo el soporte periodístico del periódico.

¿Cómo ha sido esta experiencia?
Este proyecto es todo un reto para mí, en América Latina este es el segundo ejemplo en el que se suma la radio y un periódico, el primero está en Costa Rica y se llama “La Teja”. Lo que buscamos es que los oyentes se sientan en el sitio que es, a la hora que es, estamos muy contentos.

¿Cómo funciona el noticiero?
De 6 AM a 8 AM se llama “Q’hubo como amaneció Medellín”, de 12 PM a 1 PM se llama “Q’hubo cómo va Medellín”, además tenemos ejes informativos que van de una hora en el que se busca contarle a la gente lo que está pasando en su calle, no estableciendo un informativo. Lo que estamos buscando es siempre estar muy cerca a la realidad que nos toca todos los días.

Yo estaré de lunes a sábado en la emisora y los sábados tenemos solamente una emisión de 6:30 AM a 8 AM.

El diario El espacio no va más
Tras 48 años de estar en la cima de los periódicos populares el Diario El Espacio no aguantó la competencia de otros tabloides como ADN, Publimetro y el Diario Hoy, que circulan de forma gratuita en Bogotá. Por esa razón, sus directivos decidieron acabar con su edición impresa. La semana pasada ya se hizo el primer recorte de nómina y la semana que viene seguirá saliendo gente de sus rotativas. El diario alcanzó su venta más alta de ejemplares en el año de 1992 con la noticia de la muerte del cantante vallenato Rafael Orozco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 25/04/2024 Cerro Matoso está en desacuerdo por un proceso adelantado por no pago de regalías

La minera argumentó que el la investigación llevada a cabo por la Contraloría General "carece de sustento jurídico y técnico"

Educación 25/04/2024 Claro dio conectividad a cuatro colegios en Cauca y ya ajustó 300.000 beneficiarios

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y ya ha impactado a 229 institociones educativas

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo