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Publicar reajusta el negocio y le apuesta a guías de nicho

miércoles, 3 de junio de 2015
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Teresita Celis

Por ello, la compañía, que en 2014 pasó del Grupo Carvajal a las manos del Fondo de Inversión Evolvere Capital y que hoy tiene como razón social Publicar Publicidad Multimedia SAS, ajustó el negocio y sin abandonar los directorios, entró de lleno al mercado de la publicidad con guías impresas dirigidas a nichos específicos y segmentados.

El director Global de Mercadeo e Innovación de Publicar, Juan Fernando Díez, dijo que  este año tienen previsto tener en el mercado no menos de 10 guías (adicionales a las telefónicas) con las que busca atacar segmentos  y pequeños nichos, como los barrios, con potencial de crecimiento y con necesidad de información. Esto lo complementa y soporta con portales de Internet bajo la marca Gurú, mucho más especializados y que resultan ser una especie de hermanos de los impresos.

“No negamos la verdad y es que el mercado evoluciona. Por ello estamos ampliando el portafolio en los impresos pero al tiempo haciendo una apuesta muy grande con productos virtuales porque entendemos que la misma solución no cubre todos los clientes”, sostuvo. La reconfiguración del negocio, le implicó a Publicar lanzar una nueva unidad gráfica con la que busca posicionar este año no menos de 10 guías impresas de las cuales cinco ya se ha comercializado y están en el mercado. “Tenemos en el aire Publikids, las guías de oferta, la de domicilios y la de rutas y ferias que van a ciudades donde hay eventos y fiestas”, señaló el directivo.

Publicar está preparando impresos en educación, automotriz y mascotas, que tiene en proceso de venta y que sacará al mercado en agosto próximo. Los online de estos ya están en el aire.

Las guías, explicó Díez, además de ser un directorio que suministra contactos y teléfonos en un nicho, tiene contenidos editoriales para informar sobre el tema específico a quien las consulte, lo que mete a la firma a morder la torta de la publicidad.

“En la guía para niños, por ejemplo, se dan recomendaciones, consejos y tips para el cuidado de los hijos, en alimentación, ropa, educación, hay temas de maternidad, entre otros” dijo Diez.

“En la de viajes se da información sobre ubicación de sitios turísticos y hoteles. Y la de mascotas es una especie de diario en el cual la gente puede llevar el registro y los datos de sus gatos y perros”, agregó.

La meta que tiene Publicar con el reajuste del negocio es doblar las ingresos y llevarlos, en tres años, a US$200 millones. En 2014 vendió alrededor de US$100 millones.

La audiencia llega a 15 millones de personas
Aunque ya no es común ver los tradicionales directorios telefónicos en las casas, Publicar  señala que este sigue siendo un medio vigente. La empresa coloca en el mercado 5 millones de guías distribuidas en 42 ciudades. Según indica siete de cada diez personas que las consulta lo hacen con intención de comprar. La cuenta que hace Juan Fernando Díez, directivo de la compañía, señala que la audiencia llega a 15 millones de personas. Publicar hace presencia en Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Salvador y hacia finales del año regresará a Costa Rica. Perú y Chile son los mercados que tiene en la mira.

Las opiniones

David Gómez
Especialista en marketing

“El futuro de muchos negocios está en la especialización porque es llegar a un grupo específico que para otras empresas no sería interesante”

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