.
ENERGÍA "Proyecto eólico a gran escala entrará en operación a mediados de 2022 en Colombia"
martes, 16 de febrero de 2021

Enel-Codensa continúa con sus proyectos de transformación en el país, Lucio Rubio, director general de Enel Colombia habló de ellos

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Luego de los retos y logros alcanzados durante 2020, Enel - Codensa avanza con sus proyectos de transformación eléctrica en el país y para conocer más al respecto LR habló con Lucio Rubio, director general de Enel Colombia.

¿Cómo ha sido la acogida de las electrolineras en el país?

Actualmente contamos con 60 puntos de recarga públicos en Bogotá y ocho en otras ciudades del país. Hemos instalado más de 520 cargadores en hogares y empresas de la capital, y hemos manifestado el interés que tenemos en apoyar a la Alcaldía Mayor de Bogotá en la instalación de la infraestructura de carga rápida (50kW de potencia) para el transporte público.

¿Cuál será la inversión en medidores inteligentes?

Para este año se instalarán 1.000 medidores avanzados adicionales con una inversión aproximada de $652 millones.

¿Qué otras metas tienen con las energías renovables?

En el año 2021, desde Enel Green Power en Colombia avanzaremos con la construcción de dos proyectos relevantes en materia de energías renovables no convencionales.

El primero es eólico; se trata de Windpeshi con una capacidad instalada de 205 MW, es el único de gran escala que cuenta con punto de conexión en subestación existente (Cuestecitas) y, además, ya tiene licencia ambiental otorgada por la Autoridad Ambiental. Se espera que su entrada en operación se de a mediados de 2022.

También se iniciará la construcción en el Cesar de otro parque solar, La Loma, que contará con una capacidad instalada de 185 MWdc y una producción esperada de alrededor de 410 GWh al año.

¿Cómo va el trabajo con Transmilenio?

En diciembre de 2020 entregamos el primer patio 100% eléctrico de Bogotá, y a finales de 2022 la capital contará con seis unidades funcionales en Enel X. El 5 de enero de 2021 la entidad nos adjudicó la construcción de otras dos electroterminales y la provisión de 401 buses eléctricos. Estos patios estarán ubicados en las localidades de Fontibón y Usme, y le aportarán a la ciudad un total de 189 cargadores.

¿Qué pasará ahora con el Grupo de Energía de Bogotá?

Con la nueva administración del Grupo de Energía Bogotá, se abre un período de diálogo muy importante que nos ha permitido sentarnos a la mesa. Estamos en un proceso de recuperar confianza con una visión conjunta de proyectos a largo plazo y muy alineados con la visión del futuro de Bogotá.

De acuerdo con el anuncio realizado el 29 de enero por Enel Américas, el nuevo acuerdo de inversión en el que se está trabajando permitiría la integración del negocio renovable a las inversiones conjuntas entre accionistas, la definición de nuevas reglas de gobierno corporativo más acorde a los nuevos objetivos y oportunidades de esta nueva etapa y las partes propondrían acuerdos de conciliación para las demandas arbitrales existentes entre ellas.

LOS CONTRASTES

  • Francesco BertoliGerente general de Enel-Codensa

    “Luego del covid-19, las personas son más dependientes de la energía eléctrica. Por ello, los clientes son más exigentes y requieren mayor confiabilidad del servicio”.

¿Cómo le fue a Enel-Codensa durante 2020?

El 2020 fue un año atípico que nos retó en nuestra gestión y operación y nos
exigió innovación, resiliencia y flexibilidad en todos los niveles. Dentro los principales hitos e indicadores que nos dejó el 2020 en nuestra operación,
se destaca que:

Avanzamos en el proceso de digitalización de nuestra infraestructura eléctrica; en el desarrollo de Infraestructura de Medición Avanzada (AMI).
Cerramos el 2020, con 92.256 instalaciones de medidores avanzados; pusimos en funcionamiento dos de las subestaciones de “Bogotá-Región 2030”; y avanzamos en la adecuación de la infraestructura eléctrica requerida para los cuatro patios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

¿Cuáles son los planes con Bogotá-Región 2030?

El proyecto Bogotá-Región 2030 apunta a mejorar el servicio a través la construcción de 30 nuevas subestaciones de alta tensión en los próximos 10 años en todo el perímetro de gestión. Gracias a este programa se habilitarán los planes de desarrollo de la Ciudad-Región, acompañando el crecimiento poblacional, económico e industrial, y la masificación de la movilidad eléctrica del centro del País, para el 2021 Enel Codensa tiene un plan de expansión muy ambicioso, el más grande de la historia de la Compañía.

¿Qué otros planes de inversión tienen para 2021?

Durante 2021 continuaremos con nuestro plan de inversiones, orientado a la sostenibilidad y el crecimiento de nuestra infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca. Para ello, tendremos cinco focos principales: expansión, ampliación de cobertura, nuevas tecnologías, calidad de suministro y reposición de activos.

¿Cómo les afectó la pandemia en el tema del recaudo?

Podemos estimar que la dimensión de lo no recaudado a cierre del año por efecto de la emergencia fue de cerca de $45.000 millones de pesos.

Durante la emergencia más de 1.240.000 facturas fueron diferidas en su pago a 36 o 48 meses, y se efectuaron más de 2.250.000 descuentos por pronto pago a clientes que pagaron su factura oportunamente.

¿Cómo manejaron las fallas en el servicio?

Con respecto a gestión de la calidad del servicio, en 2020 se dio continuidad a los planes de inversión gracias a las intervenciones de modernización, mantenimiento y ampliación en las redes eléctricas, ejecutando un total de $780.000 millones de pesos. Adicionalmente, enfocados en el programa de calidad, durante el año anterior invertimos cerca de $300.000 millones (38% de nuestras inversiones), para fortalecer nuestra red y gestionarla de manera automática y tele-controlada.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 14/05/2021 Minera Gran Colombia Gold registró ingresos por US$101,9 millones en primer trimestre

Por su parte, el Ebitda ajustado alcanzó US$46,3 millones en el primer trimestre de 2021, que refleja una disminución frente al mismo periodo de 2020

Comercio 14/05/2021 Tatiana Mejía asume la Presidencia de Tiendas D1 tras el retiro de Fernando González

La empresa anunció que González se retiró para dedicarse a proyectos personales fuera del país, después de asumir el cargo en 2019

Energía 16/05/2021 Terpel reportó ganancias por $133.247 millones en los tres primeros meses de 2021

En el primer trimestre, la empresa informó a la Superintendencia Financiera que alcanzó ingresos por alrededor de $4,8 billones

MÁS EMPRESAS