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Proyecto de ley bajaría a diez horas la jornada de trabajo de los tripulantes

lunes, 27 de abril de 2015
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Natalia Arteaga

Desde hace 13 días está rodando en la Comisión Séptima del Senado de la República un proyecto de ley que pretende ponerle freno a una jornada laboral de 12 horas y media para los tripulantes en el sector aeronáutico.

La iniciativa liderada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en cabeza de Jaime Hernández Sierra, pretende que los horarios laborales de un día sean de 10 horas de servicio y ocho de vuelo, equiparables a los de cualquier trabajador que tenga otra profesión como la de administrador o psicólogo.

El documento aspirante a ley, también especifica que los servidores del sector no podrán exceder jornadas de  servicio de 50 horas semanales, 100 quincenales, 160  mensuales y 1.760 anuales.

Explicó Hernández que en 30 días, se están prestando 200 horas, por lo que la carga disminuiría 40 horas en ese periodo.

El proyecto, también especifica que a un tripulante no se le podrán programar vuelos con  intervalos de más de tres horas. Después del tiempo en mención, quedaría relevado de sus funciones e iniciaría su tiempo de descanso (esta disposición no sería aplicable en el caso de los tripulantes de empresas de servicios aéreos no regulares y a los tripulantes de helicóptero).

En cuanto a esto, José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, dijo que hay ocasiones en las que los pueden dejar más de 12 horas en reserva.

Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), califica el proyecto de preocupante. Y dijo que “no es posible que se esté apalancando una idea como esta en los accidentes que podrían causarse por estrés y fatiga de la tripulación, porque en Colombia hace más de cinco años que no se presenta un contratiempo de esas características”.

Salcedo agregó que no está  de acuerdo con que la agenda de un grupo sindical que no representa ni 5% del sector aéreo se conviertan en ley y que sería un pésimo precedente para todos los sectores de la economía local.

En contraposición, Hernández, afirmó que 12 horas y media de servicio, exceden lo constitucional y lo científico. “La Nasa asegura que la tripulación no debería trabajar más de 10 horas diarias. Las jornadas extensas sí generan fatiga y eso está comprobado. Por otro lado, es importante aclarar que las aerolíneas no se van a quebrar si trabajamos un par de horas menos. El trabajo de 10 pilotos lo estamos haciendo siete. Contratar otros tres  solo aumentaría costos en 2,4% y 3%”.

Habrá que esperar para ver cómo termina este episodio, la investigación de la ANI y los cobros que tienen enredado al sector.

Por congestión de la Calle 26, Avianca quitó la penalidad
La congestión en la Calle 26- Avenida Eldorado, ocasionada ayer por la manifestación de maestros de educación pública, le costó el viaje a más de un pasajero que tenía entre sus planes despegar desde el aeropuerto de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior, Avianca informó que los clientes con reserva en vuelos que salieran de la capital, fueran eximidos de la penalidad por cambio de vuelo. Quienes por este motivo decidieron posponer su vuelo, tendrán plazo máximo para volar de un mes, o sea hasta el próximo 27 de mayo de 2015.

Las opiniones

José María Jaimes
Presidente de la Organización de Aviadores de Avianca

“Hay que tener en cuenta que hay horas de servicio y de vuelo. Las últimas cuentan solo desde que se cierran las puertas del avión y van hasta que aterriza. Si el vuelo duró 30 minutos, el piloto llegó una hora antes al aeropuerto”.

Gilberto Salcedo
Director ejecutivo de Atac

“No estoy de acuerdo con que la agenda de un grupo sindical que no representa ni 5% del sector aéreo se conviertan en ley en Colombia, eso sería un pésimo precedente”.

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