martes, 17 de diciembre de 2019

El Ministerio de Ambiente deberá revisar las acciones para mitigar el impacto de construcciones.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Mediante un comunicado Lagos de Torca dio respuesta a la medida cautelar interpuesta por el juez cuarto administrativo del circuito judicial de Bogotá que prohíbe intervenir la franja del corredor de la Autopista Norte o Zona AP-2.

En respuesta a esto Lagos de Torca aseguró, "las disposiciones legales que dan vida al proyecto Lagos de Torca, Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, no han sido suspendidas. El proyecto Lagos de Torca no es un plan parcial. Está compuesto por 34 planes parciales y la medida del juez, que es una medida de precaución, sólo toca 3 de estos 34 planes. En este sentido, la medida no suspendió el proyecto ni cuestionó la legalidad del mismo".

Además, también afirmó que sobre los 3 planes que cobija la medida cautelar, se solicitó revisar temas ambientales en un plazo de 6 meses. "La medida solicita que el Ministerio de Medio Ambiente, que es el experto técnico en este caso, revise y confirme que lo propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá en términos de conectividad ambiental, esté formulado correctamente", afirma el comunicado.

Finalmente la constructora encargada aseguró que, "los 31 planes parciales restantes continúan adelante y no tienen afectaciones de ningún tipo. En ese orden, la comunidad que está a la espera de la salida a ventas de los distintos proyectos, puede confiar plenamente en que Lagos de Torca seguirá adelante con estos 31 planes".
Este proyecto se ubica en áreas de Suba y Usaquén, y limita por el norte con el municipio de Chía, por el oriente con la reserva del bosque oriental, por el occidente con la reserva Thomas van der Hammen y por el sur entre las calles 189 a la 193 y busca que allí lleguen a vivir entre 350.000 y 432.000 habitantes.

Aunque la medida cautelar no afecta todo el proyecto Lagos de Torca, sí lo hace a un tramo importante, el comprendido entre la calle 222 a la 235 e impacta tres de 34 planes parciales que tiene el proyecto.