MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Camacol, en agosto se comercializaron 12.653 unidades, aumentando 5,7%, comparado con las 11.973 unidades vendidas en el mismo mes de 2023
Aunque el sector de construcción de vivienda viene arrastrando meses difíciles, en agosto se comercializaron 12.653 unidades, con un incremento de 5,7%, comparado con las 11.973 unidades vendidas en el mismo mes de 2023. Aún así, las empresas son optimistas frente al recorte en las tasas de interés del Banco de la República.
Según Camacol, la venta de viviendas presentó una disminución de 44,9% en 2023, lo que se traduce en una reducción de 106.554 unidades comparado con 2022.
Amarilo y Marval fueron las constructoras de viviendas que lideraron en ingresos operacionales el año pasado. La primera del listado registró $1,9 billones, con una variación de 60,1% frente al año anterior. También alcanzó utilidades por $30.490 millones, con una caída de 37% respecto a 2022.
Roberto Moreno Mejía, presidente del Grupo Amarilo, dijo que “llegar a esta posición ha sido posible graciasa un equipo de más de 13.000 colaboradores que con compromiso y dedicación trabajan por aportar a la transformación social y avance de las regiones”.
Marval, por su parte, tuvo ingresos por $1,6 billones, lo que significó una disminución de 6,19%, con utilidades de $299.385 millones, lo que se traduce en un aumento de 7,36% respecto a 2022. Sergio Marín Valencia, gerente general de Marval, explicó que en 2023 vivieron “condiciones macroeconómicas marcadas por tasas de inflación elevadas y aumentos en los costos de financiamiento”.
Arquitectura y Concreto, según el informe presentado por Galería Inmobiliaria, cerró agosto liderando el ranking de ventas de constructoras con 2.350 unidades comercializadas. Francisco Martínez, presidente de la empresa, aseguró “estamos motivados con los resultados que deja agosto, porque indican que el camino trazado ha sido efectivo y que nuestro trabajo está siendo valorado por los colombianos".
Desde la constructora indicaron que Medellín es la ciudad líder en ventas, con $958.120 millones, seguida de Cartagena, con $234.968 millones y, posteriormente, Bogotá con $144.482 millones.
Susana Peláez, gerente general de Cusezar, indicó que para cierre de año esperar lograr la cifra de $467.000 millones en ventas, “lo que equivale a la venta de 1.216 unidades de vivienda nueva”. Además, tienen prevista una inversión total en costos de producción que supera los $464.000 millones, “lo que representa un crecimiento de 66% respecto al año anterior, cuando la cifra fue de $279.200 millones.
Desde Constructora Bolívar, empresa que tuvo ingresos por $500.574 millones, dicen que uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector son los desistimientos. Carlos Arango, presidente de la compañía argumenta que “la gente que compró hace dos o tres años encuentra unas expectativas e inflación diferentes, así como unas elevadas tasas de interés. Se trata de precios que estaban ligados a salarios mínimos y la situación actual hace que no se puedan pagar esos apartamentos. En el sector ha habido un desistimiento muy alto, al cual no hemos sido ajenos”.
Arango agregó que “la situación del país genera inseguridad en la toma de decisiones en razón de la situación macroeconómica. Hay buenos proyectos y sitios para comprar, pero los compradores se han limitado”.
El préstamo fue desembolsado a través de un mecanismo sintético de neutraliza el riesgo de tipo de cambio
El hotel contará con 98 habitaciones. Los huéspedes podrán disfrutar de los servicios básicos como un gimnasio, wifi gratuito y espacios sociales
Durante el foro se tocaron temas como el impacto de la salud en la calidad de vida y en la economía, además de la Sensibilización y detección temprana de estas enfermedades