.
ENERGÍA

Promigas y TGI habilitan interconexión en los sistemas de transporte de gas natural

jueves, 9 de marzo de 2023

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas

Foto: Promigas

La carga va desde la Costa Caribe hasta el interior y se estrenará con una capacidad de siete pies cúbicos por día

Promigas y TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, habilitará la interconexión de los sistemas de transporte de gas natural del interior y de la costa Caribe. El sistema entrará en funcionamiento a finales de marzo de este año.

El sistema se estrenará con el transporte de siete pies cúbicos por día (Mpcd), lo cuales fluirán desde el interior del país (Campo Cusiana) hasta ballena, haciendo uso de un contraflujo que va desde Barrancabermeja hacia Ballena por parte de TGI.

Para el transporte de gas a Cartagena se conectará el sistema TGI - Promigas para que sea consumido en refinerías como materia prima.

Esta primera interconexión pone a disposición del mercado petroquímico una capacidad adicional de 50 pies cúbicos por día (Mpcd) de capacidad de transporte, desde la Costa hacia el interior para todo el sector de gas natural.

“Hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con el país, ofreciendo a través de estas nuevas capacidades de transporte, una mayor confiabilidad al sistema de gas en Colombia, contribuyendo con esto al dinamismo e integración del mercado de gas natural en el país y brindando seguridad en el abastecimiento y diversificación en la oferta de este recurso”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

En esa línea, esa interconexión busca evitar déficits y posibles ofertas, independientemente de donde se encuentren las zonas de gas. Para Mónica Contreras, vicepresidente de operaciones de TGI, ve en este proyecto una oportunidad de aportar a las energías limpias.

“Representa el compromiso de TGI y Promigas con asegurar el mejor aprovechamiento de esta energía limpia por encima de otras de mayores emisiones y más contaminantes. Una gran noticia para el sector encaminada a contar con un mercado nacional de gas natural, impulsando la descarbonización de las industrias, agentes térmicos y demás segmentos de la demanda”.

Este proyecto se pone en marcha luego de que la Unidad de planeación Minero Energética (Upme) y el Ministerio de Minas y Energía, con el propósito de habilitar un sistema robusto y seguro en los sistemas de gas, detectó la necesidad de interconexión y bidireccionalidad dentro del sistema del Plan de Abastecimiento de Gas Natural.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/07/2026

Lorentina abrirá tiendas en Barranquilla y Medellín en los próximos dos años

Lorraine Rojas, CEO de Lorentina, detalló que prefieren materiales brasileños para confeccionar el calzado por innovación; con eso pretenden crecer 30% en ventas

Minas 09/07/2026

Cerro Matoso no descarta cierres indefinidos en producción por crisis de gas

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, habló de los efectos de la crisis de suministro de gas, que impactaría la producción en hasta 40 toneladas diarias de ferroníquel

Transporte 09/07/2026

Las aerolíneas volvieron a transportar más pasajeros que antes de la pandemia

De acuerdo con la Iata, el número de los usuarios movilizados creció 9% durante el primer trimestre de este año, con 14,8 millones frente a lo registrado en 2025