.
ENERGÍA

Promigas y TGI habilitan interconexión en los sistemas de transporte de gas natural

jueves, 9 de marzo de 2023

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas

Foto: Promigas

La carga va desde la Costa Caribe hasta el interior y se estrenará con una capacidad de siete pies cúbicos por día

Promigas y TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, habilitará la interconexión de los sistemas de transporte de gas natural del interior y de la costa Caribe. El sistema entrará en funcionamiento a finales de marzo de este año.

El sistema se estrenará con el transporte de siete pies cúbicos por día (Mpcd), lo cuales fluirán desde el interior del país (Campo Cusiana) hasta ballena, haciendo uso de un contraflujo que va desde Barrancabermeja hacia Ballena por parte de TGI.

Para el transporte de gas a Cartagena se conectará el sistema TGI - Promigas para que sea consumido en refinerías como materia prima.

Esta primera interconexión pone a disposición del mercado petroquímico una capacidad adicional de 50 pies cúbicos por día (Mpcd) de capacidad de transporte, desde la Costa hacia el interior para todo el sector de gas natural.

“Hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con el país, ofreciendo a través de estas nuevas capacidades de transporte, una mayor confiabilidad al sistema de gas en Colombia, contribuyendo con esto al dinamismo e integración del mercado de gas natural en el país y brindando seguridad en el abastecimiento y diversificación en la oferta de este recurso”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

En esa línea, esa interconexión busca evitar déficits y posibles ofertas, independientemente de donde se encuentren las zonas de gas. Para Mónica Contreras, vicepresidente de operaciones de TGI, ve en este proyecto una oportunidad de aportar a las energías limpias.

“Representa el compromiso de TGI y Promigas con asegurar el mejor aprovechamiento de esta energía limpia por encima de otras de mayores emisiones y más contaminantes. Una gran noticia para el sector encaminada a contar con un mercado nacional de gas natural, impulsando la descarbonización de las industrias, agentes térmicos y demás segmentos de la demanda”.

Este proyecto se pone en marcha luego de que la Unidad de planeación Minero Energética (Upme) y el Ministerio de Minas y Energía, con el propósito de habilitar un sistema robusto y seguro en los sistemas de gas, detectó la necesidad de interconexión y bidireccionalidad dentro del sistema del Plan de Abastecimiento de Gas Natural.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio