.
EMPRESAS Programas para formar profesionales en minas y metalurgia
jueves, 25 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Goldemberg S. - agoldemberg@larepublica.com.co

El programa de pregrado de Ingeniería de Minas y Metalurgia se propone formar profesionales que apliquen competencias adquiridas en ciencias básicas. Su propósito es enseñarle al estudiante a obtener la capacidad de analizar, evaluar y valorar sistemas de explotación minera y sistemas de concentración y extracción metalúrgica.

El objetivo que tiene el programa es preparar profesionales conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente y ser conocedores  de la realidad mundial de los recursos minerales. 
 
Participar de manera competente en la generación, elaboración y ejecución de proyectos mineros y metalúrgicos. E Impulsar el desarrollo tecnológico del sector.
 
Según Carlos Andrés Cante Fuentes, director del programa de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, “este tipo de programas se destacan en la Universidad Nacional de Medellín y en la Fundación Universitaria del Área Andina-Valledupar”. 
 
La duración de la carrera es de 10 semestres, donde los profesionales salen con el título de Ingeniero de Minas y Metalurgia. En Valledupar el programa tiene un costo de $3.190.000 el semestre.  También hay oportunidades con universidades foráneas. La Universidad Nacional de Medellín tiene convenios con la Universidad Santiago de Chile, la Universidad Pontificia Bolivariana  y con empresas como Vale Coal Colombia LTD. Y la Cerrejón.  Por otra parte, Cante agrega que es fundamental que los profesionales salgan con un amplio conocimiento en dibujo, física, matemáticas, química, geología, mineralogía, metalurgia, manejo de minerales, manejo y producción de petróleo y gas. Por eso las actividades académicas están orientadas al desarrollo de los contenidos correspondientes a cada uno de los semestres, “estructurando la metodología implicada en el proceso, instruyendo el aprendizaje dirigiendo el desarrollo de competencias y objetivos de formación”, confirman funcionarios de la universidad. Después del quinto semestre el programa  le ofrece al estudiante la posibilidad de elegir una línea de profundización: Línea Minero-Ambiental: orientada para resolver problemas técnicos y administrativos directos e indirectamente de la actividad minera. Y Línea  Minero-Administrativo, una respuesta a las necesidades reales de la región frente al reto que implica contar con un completo portafolio minero, que va desde la minería informal desarrollada artesanalmente, hasta la minería formal con altos índices tecnológicos. 
 
Más programas en la universidad del área andina
Para ser un Ingeniero de minas y metalurgia, el aspirante debe tener motivación e interés vocacional por el programa. Además de ser una persona con capacidad de logro social, buenas relaciones interpersonales, comportamiento en grupo y aspectos éticos y de solidaridad social. El Ingeniero de Minas de la Fundación Universitaria del Área Andina debe tener conocimiento en diferentes áreas. Por eso ve materias de calculo, Geometría, Física, Química, Ingeniería, álgebra, Geología, Estadística, Administración, Mecánica de Rocas, Resistencia de Materiales, Mineralogía y Petrografía entre otras ya que los programas de ingeniería de la facultad cuentan con un ciclo básico, que le permite al estudiante la movilidad interna  facilitando la  titulación necesaria.
 
Las opiniones
 
Carlos Andrés Cante  
Dir Técnico. de minas y energía
“es importante que los profesionales tengan muchos conocimiento de geología y física”. 
 
Manuel Serna
Ingeniero de Minas
“El objetivo de la carrera es evaluar y explotar minerales procurando dañar el medio ambiente”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/09/2021 "Esperamos duplicar nuestra facturación de probióticos para 2021 y seguir educando"

Bionutrec, empresa que nació de la alianza de JGB y el Grupo Carval estudia las posibilidades de exportar productos a Centroamérica

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

Transporte 23/09/2021 El fabricante europeo Airbus le apuesta a a liderar la movilidad aérea urbana para 2025

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, presentó en Toulouse el prototipo CityAirbus NextGen, un vehículo aéreo 100% eléctrico

MÁS EMPRESAS