.
ENERGÍA Presupuesto de EPM para 2022 será de $21,8 billones y será centrado en infraestructura
martes, 14 de diciembre de 2021

Según informó la compañía, la financiación del presupuesto de 2022 se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados en 53%

Colprensa

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que para el próximo año tendrá un presupuesto de $21,8 billones, el cual será destinado en gran parte al desarrollo de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales.

El billonario monto fue avalado por la Junta Directiva de EPM en su sesión de este lunes 13 de diciembre.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “nuestro presupuesto para el próximo año es un compromiso con la comunidad y su calidad de vida, porque gracias a las millonarias inversiones que haremos en infraestructura, las generaciones de hoy y de mañana podrán recibir los servicios de agua, saneamiento, energía y gas en condiciones adecuadas”.

La compañía informó que en este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para avanzar en la construcción del Hidroituango, con la meta de entrar a generar energía con sus dos primeras turbinas en el segundo semestre de 2022. Asimismo, incluye los recursos requeridos para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la organización: generación; transmisión y distribución de energía; gas, provisión aguas, aguas residuales y otros.

“Las transferencias estimadas al Municipio de Medellín por $1,8 billones y el pago de impuestos, tasas y contribuciones por cerca de $1 billón, apalancarán la financiación de los planes y programas tanto de entes locales como nacionales, contribuyendo al bienestar de las comunidades. En el presupuesto de 2022 también se destacan los recursos destinados al cuidado del ambiente, con inversiones en movilidad sostenible, protección de bosques y fauna, educación ambiental y protección hídrica para mejorar la calidad del agua en las cuencas abastecedoras”, informó la compañía por medio de un comunicado.

FINANCIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Según informó la compañía, la financiación del presupuesto de 2022 se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $11,4 billones (53%); pago de seguros por $ 2,9 billones (13%), créditos por $3,4 billones (16%) y el valor restante (18%) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.

De manera general, el presupuesto de gastos de EPM para 2022 se distribuirá así:

Gastos de inversión $8,4 billones (39%)

-Inversiones en infraestructura por $4 billones.

-Activos e inventarios para la prestación de los servicios y asociados a la

ejecución de inversiones del orden de $1,5 billones.

-Contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura por $2,9 billones, conforme a la normatividad presupuestal.

Gastos de funcionamiento: $6,5 billones (29%)

-Transferencias al Municipio de Medellín por $1,8 billones que corresponde a la aplicación del porcentaje habitual de transferencias sobre las utilidades

-Impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades del orden territorial por $1 billón.

Servicio de la deuda: $3,4 billones (16%)

Gastos de operación comercial: $2,6 billones (12%)

Incluye compras de energía, gas, productos químicos y demás insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Para la disponibilidad final de caja se destinarán $0,9 billones (4%)

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/01/2022 Superbeauty prevé vincular 5.000 tiendas de belleza e ingresar a Medellín y Cali

La startup colombiana cuenta con más de 1.500 referencias. Para el cierre de año espera iniciar su entrada a México

Industria 27/01/2022 Novartis nombró a Sylvester Feddes como su nuevo presidente para Colombia

El nuevo líder también se encargará de la gerencia general para la división de Pharma, cargo en el que ya se encontraba

Salud 25/01/2022 ¿Qué pasará con los usuarios de la EPS Coomeva tras su liquidación a final de enero?

Más de 1,2 millones de afiliados tendrán que ser trasladados a otras entidades promotoras de salud tras la decisión

MÁS EMPRESAS