.
Rueda de prensa Fenalco Bogotá
COMERCIO

Precios de útiles bajaron 16% en la temporada, con enfoque en cuadernos y colores

miércoles, 24 de enero de 2024

José Urbano, gerente de plata de Pelikan Colombia; Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá; y Andrés García, marketing manager de Faber Castell

Foto: LR

Fenalco Bogotá informó que los empresarios del sector de papelerías y artículos educativos han visto un alza entre 11% y 15% en ventas

Carolina Salazar Sierra

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, informó que para esta temporada escolar se ha evidenciado una caída de 16% en los precios de los útiles, si se compara con enero de 2023.

Así, mientras que hace un año una lista de útiles podía costar cerca de $429.000, hoy la misma lista puede conseguirse en $360.000, según los comerciantes afiliados a Fenalco Cundinamarca.

La reducción de los costos, aseguró Orrego, puede explicarse por la normalización en la producción de las materias primas y la reducción de los fletes internacionales.

"Recordemos que en esta temporada se vende alrededor de 80% de los útiles escolares que se venden durante todo el año. Entonces, pues es el momento más importante de esta industria. Industria que es de gran movimiento, que genera una cantidad muy importante de empleo. Estamos hablando de alrededor de 13.000 empleos que se generan por esta industria para esta temporada puntualmente", indicó Orrego.

Andrés García, marketing manager de Faber Castell, aseguró que los productos que más han bajado de precio son los cuadernos y los colores.

"Dentro de ese análisis que hicimos de la lista de escolares, los productos que más bajaron de precio fueron el tema de cuadernos y el tema de los colores, que son los dos ítems más importantes en las listas escolares. Recordemos que en una lista escolar promedio hay de 10 a 12 cuadernos, y si hay una reducción de precio, pues va a aliviar bastante el bolsillo del consumidor final, el de los padres de familia", indicó García.

Por otro lado, el dirigente gremial indicó que se ha evidenciado un aumento en los productos falsificados. "Afecta a todo el sistema, a todo el aparato productivo, y además afecta al consumidor, porque desafortunadamente estos productos, para poder sacarlos a esos precios, no cumplen las medidas de sostenibilidad con el medio ambiente y de calidad del producto", dijo Orrego.

Los empresarios del sector de papelerías y artículos educativos han visto un alza entre 11% y 15% en el valor de las ventas y un esperan un aumento de 7% en las unidades vendidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/01/2026

Kia, Renault y Toyota fueron las marcas que más vendieron vehículos el año pasado

Los SUV lideraron la preferencia de compra, con 143.875 unidades vendidas a lo largo del año. En segundo lugar se ubicaron los automóviles, con 63.223 unidades

Empresas 30/12/2025

JP Morgan vendió 2,11% de su participación de Grupo Éxito y sale de la compañía

Lo que se presume es que JP Morgan desarrolló una operación cerrada. Es decir, su salida no es una casualidad, sino que ya pueden contar con un comprador único

Contenido Patrocinado 29/12/2025

Con la llegada de Kangoo Emotion, Renault sigue creyendo en la movilidad

El lanzamiento de este modelo, que cuenta con cinco asientos, dos puertas deslizantes, modularidad y eficiencia, consolida a la compañía como una importante generadora de empleo, industria y trabajo en colombia.