.
EMPRESAS

Precios de arrendamientos en el estrato 5 fueron los que más aumentaron en 2014

miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque la venta de inmuebles el año pasado movió más dinero que el arrendamiento (alrededor de $20 billones frente a $1 billón), el alquiler de vivienda resultó mucho más dinámico que la compra de una casa o apartamento y fueron los colombianos del estrato 5 los que pagaron precios más altos frente a 2013.

Según datos entregados por Unifianza, el auge de los colombianos que optan por el arrendamiento de vivienda no se ha detenido, pues pasó de 4 millones de arrendatarios hace cuatro años a 5,2 millones de personas que prefieren esta opción habitacional hoy en día.

“Si bien 54% de los colombianos son propietarios de un bien inmueble y solo 37% está bajo el concepto de arrendamiento, el año pasado hubo más transacciones de alquiler de vivienda que de compra y eso se refleja en el aumento del número de personas que solucionan su problema habitacional mediante el arrendamiento”, explicó Clemencia Parra, presidenta ejecutiva de Unifianza.

La vocera de la firma inmobiliaria, empresa que desde hace cuatro años estudia el comportamiento de los arrendamientos en los estratos 4, 5 y 6, también aseguró que el mayor incremento del valor promedio que se paga por un alquiler de vivienda lo tuvo el estrato 5 al registrar un alza de 7% con un precio de $20.790 aproximadamente por metro cuadrado.

Este porcentaje es el más alto en el estudio, pues en el estrato 4 el incremento de los precios de arrendamiento frente a 2013 fue de 4%, al cerrar en un valor promedio de $17.640 por metro cuadrado; mientras que en el estrato 6 fue de 3%, con una cantidad promedio de $29.225 por metro cuadrado.

Parra precisó que son varias las razones que explican por qué el estrato 5 fue el que obtuvo la mayor alza de precios. Una de ellas es que el número de metros cuadrados construidos y puestos en oferta para el estrato 5 fue menor frente a los otros estratos. “Esto, a su vez, da a entender porqué el estrato 5 fue el que demoró más en rotar de inmuebles, pues el año pasado el índice promedio de rotación fue de 179 días, frente a los 137 días que registró el estrato 4 y a los 173 días del estrato 6”, comentó Parra.

Lo segundo que influye en este tema es la localización de los bienes inmuebles, pues muchos proyectos para el estrato 5 están en zonas como Chapinero y Chicó, donde también hay casas y apartamentos del estrato 6.

Lo tercero que explica este hecho es que el estrato 5 no cuenta con ventajas que poseen los otros niveles socioeconómicos. Por ejemplo, el estrato 4 posee tarifas de servicios residenciales menores y el estrato 6 cuenta con beneficios habitacionales como piscinas o clubes. “Las personas prefieren estar en estos extremos de los estratos para gozar de algunas de esas ventajas”, dijo la presidenta ejecutiva de Unifianza.

El estudio no incluye a los estratos 2 y 3 porque, según lo señaló Parra, son más informales a la hora de fijar un contrato de arrendamiento (si lo hacen) y eso impide tener variables claras para hacer un patrón de medición.

Las zonas más caras en Bogotá
Chapinero y Chicó son las zonas de mayor valor promedio de arrendamiento según el estudio de Unifianzas. Al observar el informe en detalle, los datos revelaron que en el estrato 4 Chapinero es el tope con un precio de $23.600 por metro cuadrado, mientras que Atabanza es el menor con una suma de $14.500 por metro cuadrado.

En el estrato 5 también se repite Chapinero como la zona más cara, con un cantidad promedio de $27.200 y la más baja es Mazurén con $16.200 por metro cuadrado.

Por último, en el estrato 6 la situación es la siguiente: el mayor valor promedio se ubicó en Chicó con $33.500 por metro cuadrado y la de menor valor fue el sector La Carolina con $25.900.

Pese a que los datos de arrendamiento en otras ciudades del país que calcula Unifianza aún no están consolidados, Parra comentó que Bogotá sigue siendo la ciudad donde más se alquila vivienda, seguida por Medellín.

Unifianza dice por qué no hay burbuja inmobiliaria
Ante la pregunta de si el auge del arrendamiento también era un reflejo del temor de los colombianos por una posible burbuja inmobiliaria, Clemencia Parra, presidenta ejecutiva de Unifianza, respondió: “El aumento de los precios de los inmuebles no es el único factor que determina que hay una burbuja. Para que eso suceda se deben cumplir otras premisas como, por ejemplo, que no se absorba la oferta, que hayan tasas de interés muy altas y que haya una cartera morosa significativa. Esto no está sucediendo en Colombia y por lo tanto no podemos confirmar que estamos ante la presencia de una burbuja. Hay que hacer mucho análisis sobre esto”, comentó.

Las opiniones

Catalina Parra
Presidenta Ejecutiva de Unifianza
“El número de metros cuadrados construidos y puestos en oferta el año pasado para el estrato 5 fue menor frente a otros estratos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/04/2024 Federación Nacional de Cafeteros, Sucafina y Olam Agro exportan 33% del café del país

Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Salud 24/04/2024 MinSalud dijo que en el borrador de decreto se evidenció problemas en indexación

El manual permitirá a prestadores del servicio y pagadores acceder a las tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios