.
EMPRESAS

Precio del carbón se recuperará en la segunda mitad de 2013

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque ahora el precio del carbón a nivel internacional no vive sus mejores momentos, los analistas de bolsa son optimistas de cara al segundo semestre de 2013, donde aseguran que se empezará a evidenciar una recuperación en la cotización y comportamiento de este mineral.

Eso sí, de momento la tendencia seguirá negativa para la cotización del commodity a nivel mundial. Según un informe de Bloomberg, en los últimos días se observaron los mayores descensos en el precio desde el pasado ocho de enero, explicado principalmente por los rumores de que Estados Unidos podría aumentar sus exportaciones en caso de que se interrumpiera el suministro en Colombia.

No hay que olvidar que los trabajadores de la mina de carbón de Cerrejón, la más grande de Colombia, se declararon en huelga el siete de febrero para presionar por un aumento salarial del 8,5%. Como continuó Bloomberg, “a pesar de que el carbón de Colombia cubre más del 20% de la demanda de importación europea, cualquier impacto sobre la oferta sería de corta duración”.

En este mismo sentido, Andrew Cosgrove, analista industrial de Bloomberg aseguró que “en estos momentos, diversos pedidos  de importación de Colombia son susceptibles de ser reemplazados por el aumento de los flujos de exportación de los EE.UU.”.

Entre las causas que impulsan la situación, Luis Acevedo, analista macroeconómico de Serfinco consideró que “va muy en línea con el precio del petróleo que es relativamente sustituto, especialmente después de la temporada de invierno en EE.UU. Se podría explicar por un efecto estacional y por la producción de otro tipo de materiales enérgicos, lo que llevaría a la baja precios de carbón, gas o petróleo”.

Al mirar el precio actual, se ve reflejado el descenso ya que los niveles actuales de US$58,70 están por debajo del promedio desde 2008, que es de US$64,1.

Por otro lado, un aspecto fundamental a tener en cuenta es la complicada situación a nivel internacional, algo que sin duda tiene una relación directa con el desempeño del carbón.

De acuerdo con Acevedo, la mejora en el precio va ligada a la salida de la recesión de las principales economías. “Para 2013 esperamos es que la economía mundial empiece a recuperarse en el segundo semestre de 2013 y con la salida de la recesión de las grandes economías de la euro zona, a principios de 2014, la demanda por commodities entre las que se incluye el carbón podría incrementarse generando un aumento en los precios. Por ahora vemos una relativa estabilidad en el precio, en línea con los demás bienes energéticos y una recuperación del carbón en la segunda mitad del año”.

De igual forma, según Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores el precio de los commodities va en relación con el desempeño de las economías. “El precio de los commodities, depende mucho del crecimiento de las economías, es por eso que cuando una economía tiene expectativa de crecimiento y expansión se suele demandar mucho commodity y eso hace que el precio suba. Lo que pasa ahora es que mucha gente está prevenida, se pensaba que  el crecimiento iba a ser positivo, pero parece que tendrán tendencia negativa. Si eso sucede así y este año va a ser peor que el año pasado, los precios de los comodities caerán por la caída de la demanda”.

A fin de cuentas, a la hora de hacer seguimiento a la tendencia del carbón, habrá que estar muy pendiente al desempeño que vayan mostrando las principales economías del mundo, ya que con su mejora, la demanda de carbón aumentará de nuevo y con eso, el precio.

División en la recomendación de inversión
Los analistas de bolsa estuvieron divididos al emitir sus recomendaciones de inversión en el carbón y el conjunto de los minerales. Por una parte, sí sería interesante incluir este tipo de inversiones en portafolios diversificados, lo que ofrece un menor riesgos a los inversionistas, aunque en el sentido de que las economías internacionales continúen con un posible empeoramiento en su crecimiento, el conjunto de los commodities no sería un valor interesante para los expertos en el sector.

La opinión

Juan David Ballén
Analista renta fija-Alianza Valores
“El precio de estos materiales tiene una relación directa con el crecimiento de las economías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 21/06/2024 Motos deberán llevar iluminación permanente, llantas homologadas y frenos avanzados

Esta medida de seguridad fue dicha por la Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi y entrará en vigencia para finales de 2025

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad

Energía 24/06/2024 Isagen le responde a Air-E y asegura que también ha asumido altos costos en bolsa

La generadora defendió que, solo en el marco de Justicia Tarifaria, los descuentos a Air-E suman $21.000 millones