.
EMPRESAS

Prebuild y sus 15 empresas que entrarían a liquidación

martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Las 12 sociedades relacionadas al Grupo Prebuild, que se encontraban en situación de control hasta el día de ayer, ahora están convocadas al proceso de liquidación judicial por orden de la Superintendencia de Sociedades.

La medida incluye a las sociedades por acciones simplificadas, Prebuild Proyectos Inmobiliarios, Pretek, D.V.M. Colombia, Porama, Aleluia Revestimientos, Prebuild Plásticos, Levira y Kind Soluciones Empresariales,  Prebuild Aluminios, Prebuild Estructuras Metálicas,  Prebuild Distribución, Prebuild Construcciones  y Prebuild Servicios de Ingeniería y Mantenimiento.

De acuerdo con Andrés Parias, superintendente delegado para inspección, vigilancia y control, estas 12 compañías se  suman a las principales sociedades del grupo en Colombia, en lo que respecta a activos y pasivos, que son Prebuild Colombia, Ekko Promotora y Prebuild Construcciones y Servicios de Construcción.

Quienes desde el pasado 8 de septiembre  ya se encuentran en proceso de liquidación judicial, por estar en una situación crítica de carácter financiero, jurídico, administrativo y contable. 

Esta situación ha sido no solo aseverada en los resultados de la  investigación de la Supersociedades, sino por el mismo representante legal de Prebuild Colombia, Carlos Augusto Paredes, quien afirmo que la inactividad de la firma, la ausencia de administración, contabilidad y, en general la falta de capacidad para superar la situación crítica que los envuelve, son las razones para este descalabro. 

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, aseguró que  “pese a que desde la Superintendencia intentamos que el Grupo Prebuild se recuperara.  Desde el inicio del proceso de liquidación judicial del deudor se supone la existencia de una situación de cesación de pagos para el efecto en el proceso de reorganización, en este caso no se dio esto, por lo que se considera que la situación del grupo es más que crítica y debe liquidarse con el fin de no generar efectos negativos en los intereses de los acreedores”.

Así mismo, Reyes explicó que las 12 empresas entrarán en el proceso, toda vez que la Superintendencia considera que el grupo conformado por Prebuild Colombia, Ekko Promotora y Prebuild Construcciones y Servicios de Construcción cumplen un rol de control sobre la actividad y bienes de las demás compañías, dado que en cabeza de las mismas se radican las participaciones accionarias sobre todas las demás empresas del grupo en Colombia.

Aún no se sabe a cuanto asciende la deuda total del grupo con sus acreedores, sin embargo en el plazo de un año, de acuerdo con Reyes, deben estar listos los avalúos de los bienes para iniciar el reembolso patrimonial. 

De igual forma, de acuerdo con el testimonio de Paredes Tamayo, las firmas bajo el proceso de liquidación no presentan una contabilidad regular de sus negocios, lo cual pone en riesgo a sus acreedores.

De acuerdo con información publicada en la pagina web de la Rama Judicial, las firma Prebuild Distribución S.A.S tienen demandas ejecutivas en curso con Belaires S.A.S., Creator S.A.S., Luis Gabriel Botero Ramírez y Servialcomex S.A.S. 

Así mismo Prebuild Proyectos Inmobiliarios S.A.S.,  cursa en su contra un proceso con la sociedad Especialistas en servicios industriales. 

Aunque aún no se sabe quien será el liquidador encargado en el proceso de las 12 compañías, en el caso de las tres grandes firmas de este grupo, que ya están en proceso, la Supersociedades designo  como único liquidador a Felipe Negret Mosquera.

Irregularidades afectarían el tramite
De acuerdo con las investigaciones de la Superintendencia de Sociedades, las empresas objeto de este acto administrativo carecen actualmente de contabilidad regular de sus negocios. Esto se evidencia ante la incapacidad de las firmas de atender los requerimientos del regulador, por lo cual la liquidación de los activos y pasivos de las tres principales empresas del grupo no pudo realizarse, sin iniciar el proceso de las restantes sociedades, las cuales, son candidatas para iniciar este asunto. 

Las opiniones

Francisco reyes 
Superintendente de sociedades 
“El Grupo Prebuild ha tenido muchos problemas. En un principio quisimos que se recuperara, pero no avanzó y es deber de la Superintendencia convocar a liquidación”. 

Camilo Martínez 
Socio de DLA Piper Martínez Neira Abogados
“Cuando una empresa entra a liquidación judicial es porque el negocio que adelanta  no es sostenible, hasta el punto de que le es imposible cumplir con sus obligaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 15/05/2024 Pillofon, la operadora de telefonía celular de Luisito Comunica, ya está en Colombia

A través de sus redes sociales la compañía anunció su llegada al país, y ya dieron a conocer los planes y precios que ofrecerán. De hecho, ya están las Sim cards a la venta

Construcción 15/05/2024 Cemargos reportó ingresos operacionales por $1,3 billones durante primer trimestre

Aunque hubo una caída de 13% y 6% en los volúmenes de cemento y concreto, la empresa destacó el crecimiento en el ebitda ajustado

Transporte 15/05/2024 Latam movilizó cerca de tres millones de pasajeros en el primer trimestre de 2024

La expectativa de la aerolínea apunta a movilizar 12 millones de usuarios en 2024