.
EMPRESAS

Prebuild abre un nuevo caso de multas a grupos ante la Supersociedades

miércoles, 5 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Son dos las invetigaciones más importantes referentes al control que hace la Supersociedades sobre los grupos empresariales que se constituyen en el país desde 1995. Sumado al caso de Prebuild, está el ocurrido con Pacific en 2011 y el de Prodeco en 2013.

La violación por parte de las portuguesas Prebuild, Prebuild Estructuras Metálicas y la colombiana  Pretek, según la Supersociedades, constituye en el incumplimiento tras no declarar la sociedad correspondiente entre las tres empresas implicadas. Así las cosas, las investigaciones podrían resolver que las sindicadas de la omisión tengan que pagar más de $128 millones. 

De acuerdo a Andrés Parias Garzón, superintendente delegado para Inspección, Vigilancia y Control de la Supersociedades, se observó que en ninguno de los registros mercantiles que posee la entidad reguladora, fue inscrita la situación de control y como grupo empresarial como normalmente lo exige la ley. 

los anteriores casos
En 2011 la Supersociedades multó con $100 millones a Pacific por la inscripción atemporal de CI Pacific Fuel, un año después el ente regulador archivó la investigación tras el pago de la falta. 

De otro lado, en 2013, Xstrata y Glencore, gigantes de la energía se unieron y entraron en operación al país de la mano de Prodeco, quien por la sociedad empezaría a llevar a cabo una operación carbonífera en Cesar y Guajira, de la que quedaría libre de impuestos. 

La Dian, Supersociedades y Contraloría pusieron la mira sobre la maniobra que estaban haciendo dichas multinacionales para la evasión de obligaciones fiscales y lograron intervenirla.  

La sociedad entre Prebuild, Prebuild Estructuras Metálicas y Pretek empezó a gestarse el 16 de agosto de 2013, momento en el que Prebuild y Pretek se comprometían a llevar a cabo algunos proyectos de la compañía portuguesa en el país. La colombiana nace entonces ese año para apoyar en edificaciones pesadas.

En el caso de Prebuild Estructuras Metálicas, la empresa se vinculó el 5 de marzo de este año. A su cargo estaría la planeación, gestión logística administrativa y de costos. Las proyecciones de venta de esa empresa para 2013 estuvieron cercanas a $100 millones, razón por la que casi un año después se decidió impulsarla dentro del grupo empresarial para mejorar sus resultados. 

Al respecto, Carlos Rodríguez, profesor experto en empresas de la Universidad Nacional, aseguró que las cuentas de los grupos empresariales deben ser claras y minuciosas para no caer en equivocaciones. “La matriz  debe decir al Estado qué sociedades controla. Estas asociaciones se dan principalmente para aplicar estrategias en la reducción de costos de las interesadas”.

Los líos de Prebuild en Colombia
Además de su protagonismo en este último suceso, Prebuild tuvo una de las polémicas más fuertes con otra compañía colombiana este año: Terranum. En su momento, la empresa colombiana alegó que la portuguesa no había cumplido los contratos entre las partes, especialmente en la zona franca industrial en Cundinamarca que las dos sociedades tenían a cargo. 

Las opiniones

Nicolás Polanía Tello
Superintendente delegado para procesos de insolvencia 

“Las compañías están obligadas a informarle al público sus asociaciones, la ley mercantil les obliga a inscribirse para saber cuáles son las que pertenecen a un mismo grupo”.

Carlos Rodríguez
Profesor experto en empresas de la Universidad Nacional

“Lo que buscan las compañías con este tipo de asociaciones es reducir considerablemente sus costos administrativos; obviamente también genera pérdida de autonomía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/04/2024 "Transportaremos en 2024 a 70.000 viajeros que tengan como destino a Venezuela"

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que están en proceso de llegar a Maracaibo y Valencia y aumentar presencia en el mercado

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje