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¿Cómo les ha ido desde que iniciaron operaciones?
Comenzamos ventas el pasado 19 de octubre y empezamos a volar el 1 de diciembre. Desde que iniciamos operaciones, a finales del año pasado, hemos vendido cerca de US$15 millones y 300.000 sillas. Hemos volado cumpliendo las promesas de volar bien. Esa promesa es cumplir nuestros itinerarios de vuelo. (...) En promedio, hemos realizado 2.200 vuelos.
¿Cuál es el canal por el que más venden?
Nuestro canal principal de ventas es la página web, por ahí hacemos cerca de 75% de nuestras ventas. El call center es nuestro segundo y único canal. En ambos, se puede pagar con tarjeta de crédito y efectivo.
¿Cuáles son los principales destinos a los que viajan los usuarios de Wingo?
Las rutas preferidas de los viajeros Wingo son Panamá, San Andrés, Cancún, Aruba y Cartagena.
¿Qué expectativas tienen con la ruta que van a lanzar entre Bogotá y Caracas?
Seguimos creciendo durante 2017. Esta es la segunda ruta que inauguramos este año. Bogotá-Caracas la vamos a empezar a volar a partir del 7 de abril, ya abrimos ventas. Esperamos movilizar alrededor de 5.500 pasajeros mensuales, porque vamos a volar cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y sábado.
¿Cuál va a ser la próxima ruta que van a lanzar?
Por ahora no le puedo decir, pero seguramente en 2017 el plan es seguir creciendo y consolidarnos en las rutas existentes. Solo tenemos tres meses de operación, nos ha ido muy bien y necesitamos seguir creciendo. Vamos a sacar nuestro itinerario del segundo semestre, que todavía no está a la venta, y ahí vamos a ver un crecimiento.
¿Hay algún plan para llegar este año a Estados Unidos?
No, por ahora no queremos volar a Estados Unidos. Wingo entra a esos mercados donde hay una oportunidad de ofrecer buen precio y un buen producto. Creemos que esa combinación todavía no está en Estados Unidos.
¿Cuáles son las proyecciones que hacen para este año?
Queremos transportar alrededor de un millón de pasajeros. Es una cifra bastante ambiciosa, porque los 300.000 que vamos también incluyen a los de diciembre. Es una cifra para todo el año de un millón de personas que queremos transportar y esperamos generar alrededor de 20 vuelos a la semana.
¿Tienen una meta de participación de mercado?
No queremos una meta en ese sentido, pero sí queremos estimular el crecimiento de los mercados. Unos ejemplos de lo que hemos logrado, con las últimas cifras que tenemos que son de diciembre y enero, muestran que hemos estimulado el mercado hasta en un 60% con tarifas menores de hasta 40% de lo que había en el mercado. Demuestra que el modelo de bajo costo está siendo exitoso.
¿Cómo les va a afectar la sobretasa que se va a cobrar en el aeropuerto de Rionegro?
Nos afecta, nosotros volamos Medellín-Panamá. En esa ruta nos afectaría. No estamos de acuerdo con el cobro, porque se está poniendo un impuesto en un aeropuerto. Simplemente, lo que se está haciendo es incrementar el costo de los tiquetes para los viajeros, que va en contravía a lo que Wingo quiere hacer de bajar los costos operacionales y las tarifas, para poder ofrecer precios asequibles.
Las claves de las aerolíneas low-cost
Para Bretón, más allá de ofrecer precios bajos, el impacto de este modelo en Colombia se ha basado en que “somos un país con ingresos medios, que no estamos entre los más altos y creo que los colombianos somos ese tipo de viajeros y consumidores que nos gustan las cosas buenas y baratas”. La dirigente también anunció que este año habrá algunos cambios en los servicios adicionales que ofrecen a los usuarios.
La opinión
Gilberto Salcedo
Director de Atac
“Uno no puede estar diciendo que quiere hacer del turismo el motor de desarrollo nacional si medidas como la sobretasa en Rionegro son gestadas desde el Gobierno.”
((Lea: Wingo inaugura ruta luego de dos meses de operación))
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